Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha Acuerdo de Unión Civil

Ahora pasa a la Sala de la Cámara de Diputados, quienes deberán debatir sobre la regulación de la convivencia entre personas de igual o distinto sexo.

María José Vega

Miércoles 28 de enero de 2015

Con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

En la instancia, el ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "es un hito en la legislación chilena, porque es un tipo de ley que se aplica a todo tipo de parejas del mismo sexo o de distinto sexo. Le da protección y reconocimiento a quienes conviven sin estar casados, que reconoce sus derechos y establece un marco regulador que es muy adecuado a los tiempos que vivimos".

"Por lo mismo yo quisiera agradecer a todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría y a los grupos de movimientos de la diversidad sexual que han cumplido un rol fundamental en la norma que hoy día estamos celebrando", concluyó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), reiteró que "se siente muy orgullosa siendo presidenta del Senado hoy que hemos dado este paso que yo lo considero histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas que es lo más importante".

"Creo que hoy día ya nadie más será discriminado, sea pareja homosexual o heterosexual, que optan por una convivencia y que con esta ley tienen garantizado sus derechos. Un reconocimiento a todas las organizaciones que hicieron tomar conciencia a la sociedad chilena que los apoya. Creo que el Senado ha dado una demostración de que se puede trabajar con una tremenda altura de mira en la discusión de este proyecto", subrayó.

En tanto, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó que "han pasado once años desde que ingresamos la primera propuesta a este Congreso Nacional y queremos dedicar este triunfo a la familia homoparental y a todas aquellas parejas heterosexuales que no quisieron casarse y que fueron estigmatizados a lo largo de nuestra historia".

"Estamos muy contentos y queremos agradecer a la sociedad civil que ha apoyado éstas demandas. Chile hoy día es un mejor país para vivir. Estamos muy emocionados y este es el primer paso para la igualdad plena de la diversidad sexual. Vamos a trabajar por un matrimonio igualitario y entidad de género", puntualizó.