Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha proyecto de bono para la clase media a su tercer trámite

Luego de más de nueve horas de un intenso debate, la propuesta avanzó a la Cámara de Diputados, donde será analizada este lunes.

24Horas.cl Tvn

Domingo 4 de abril de 2021

Luego de más de nueve horas de un intenso debate, el Senado despachó para su tercer trámite constitucional el proyecto que crea un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario.

Pese a haber aprobado en general el proyecto, la votación se dilató debido al debate sobre votar por separado dos incisos del artículo 8 del proyecto, los cuales apuntan a la compatibilidad de este beneficio con otras ayudas del Estado.

Pese a que los parlamentarios aprobaron la votación por separado, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad por ser materia exclusiva del Presidente de la República, ya que su rechazo incurriría en gasto fiscal.

Finalmente, y pese a esta advertencia del secretario de Estado, el Senado rechazó ambos incisos, los cuales delimitaban las condiciones del bono y declaraba su compatibilidad con el IFE de enero y febrero. La votación fue de 18 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Reacciones del Gobierno

El ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, dijo sobre la votación que "por lo menos hemos logrado que el Senado haya aprobado este proyecto y pase a la Cámara de Diputados", ya que se busca que el Bono Clase Media se pague "lo antes posible".

"Hemos logrado avanzar y mañana buscaremos un acuerdo en la Cámara de Diputados", señaló Cerda sobre la indicación rechazada.

Por su parte, la ministra Karla Rubilar aseveró que "queremos transmitirle a los chilenos y chilenas que hemos dado un paso más, nos estamos acercando a pagar este bono a la clase media".

De esta manera, el proyecto fue aprobado con las siguientes características:

1. Aumento de la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, con esto, los beneficiados que inicialmente eran 6.600.000 personas se amplían a 10.405.000 personas.

2. Se incluye al beneficio de pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, un bono de $100.000 a los pensionados por vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensiones iguales o superiores a una pensión básica solidaria e inferior a 408.125.

3. Otorga un bono $100.000 a los pensionados por vejez e invalidez del sistema antiguo con pensiones inferiores a $408.125.

4. Modifica la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

5. Incrementa el bono para transportistas de $350.000 a $500.000, de tal modo de dejarlo en igualdad de condiciones al bono base que establece esta ley.

6. Otorga hasta $50.000 por integrante para hogares mayoritariamente en Fase 3 o Fase 4 que tengan un causante Subsidio Familiar (SUF) o usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). En este caso el pago será automático.

7. Aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares para todos aquellos hogares que se hayan encontrado en Fase 1 y Fase 2.

8. Establece simplificación adicional y aumento excepcional en los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril de 2021.

9. Otorga el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para quienes se encuentren en Fase 1 y Fase 2, independiente de los días transcurridos. Además, tendrán derecho a $100.000 por integrante familiar, decreciendo a partir del integrante 5 hasta el 10.

10. Entrega aporte extraordinario al sector de la cultura y las artes a través de US$ 10 millones adicionales a los US $16 millones disponibles para ir en ayuda del sector, las cuales serán a través de una línea de asignaciones que permitiría la entrega de subsidios directo

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton