Click acá para ir directamente al contenido

Senado inicia revisión de la acusación constitucional contra el exministro Chadwick

Este martes comienza en el Senado la primera de dos jornadas en que se escucharán a los diputados acusadores y a la defensa del exjefe de la cartera del Interior y Seguridad Pública.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 10 de diciembre de 2019

 

Este martes a las 10 de la mañana estaba fijado el inicio de la sesión del Senado para revisar la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La revisión de la acusación se realizará en dos jornadas distintas y busca determinar si el ex secretario de Estado cometió alguna de las tres acciones que permiten su acusación: haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, infringir la Constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución, o por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno.

En este caso los diputados acusadores plantean que el exministro habría violado las leyes haberlas dejado sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional" y en segundo término de haber "comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación" al participar de la declaración de Estado de Emergencia "cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional".

Ambas acusaciones se votarán por separado.

El cronograma

Martes 10 de diciembre

Se comenzará la sesión escuchando al secretario general del Senado y luego a los diputados miembros de la comisión especial: Joaquín Lavín, Sergio Gahona, Catalina del Real, Marcos Ilabaca, Jaime Bellolio y Marcos Ilabaca.

Desde las 15:00 horas y hasta la finalización de la jornada se escuchará a la defensa del acusado y luego a los diputados acusadores, quienes tendrán espacio para hacer una réplica. Todo finalizará con una dúplica de la defensa. Los diputados acusadores son Catalina Pérez, Camila Rojas, Tomás Hirsch, Gabriel Boric, Ricardo Celis, Manuel Monsalve, Boris Barrera, Alejandra Sepúlveda, Daniela Cicardini, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

 

Miércoles 11 de diciembre

Desde las 10 de la mañana cada senador y senadora podrá fundamentar su voto por un tiempo de hasta 15 minutos. Al finalizar dichos fundamentos comenzará la votación por separado de los dos capítulos de la acusación.

Foto: Agencia Uno.