Click acá para ir directamente al contenido

Senado ratifica a Jorge Abbott como nuevo Fiscal Nacional

Los parlamentarios votaron de manera unánime la ratificación del candidato de la Presidenta Michelle Bachelet como sucesor de Sabas Chahuán por los próximos ocho años.

Daniela Toro

Miércoles 21 de octubre de 2015

De manera unánime, el Senado ratificó este jueves a Jorge Abbott Charme como nuevo Fiscal Nacional con 32 votos a favor y 2 abstenciones.

La sesión especial de la Cámara Alta estuvo marcada por el respaldo de todas las bancadas, cuyos representantes destacaron la exposición, que la ahora máxima autoridad del Ministerio Público, realizó en la Comisión de Constitución durante la mañana de este miércoles.

En  la votación, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó el apoyo a la figura de Abbott y destacó la decisión de éste de inhabilitarse en situaciones que podrían resultar perjudiciales.

"Al respecto creo que fue muy claro en señalar que se iba a inhabilitar, y desde ya se había inhabilitado como Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía, lo que me pareció muy franco y muy directo", explicó el timonel de la UDI.

Por su parte, Alberto Espina (RN) destacó que durante la exposición de la Comisión de Constitución de la Cámara, Jorge Abbott manifestó no querer "hacer más de lo mismo".

"Reiteramos la necesidad que la labor de la fiscalía se realice a la altura del cargo que se está ejerciendo (...) por eso hemos decidido darle un voto de confianza", indicó Espina.

Felipe Harboe (PPD), por su parte, ratificó el apoyo de su bancada al candidato de la Presidenta Bachelet.

El senador Pedro Araya (DC) también apoyó la nominación, bajo el argumento que "en la constitución se enunciaron varios temas trascendentales que a mi juicio aclararon varios aspectos", indicó.

Lily Pérez (IND) reiteró su respaldo a la nominación inicial, donde destacó la trayectoria de Abbott como Fiscal de la Región de Valparaíso, su necesidad de "ordenar la casa, es decir, el Ministerio públcio", y su compromiso con Chile,

"Creo que Jorge Abbot genera las expectativas de que estas cosas se pueden lograr, así es que con mucho gusto voto a favor", indicó Pérez.

En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, se abstuvo de votar, sin embargo recordó que su bancada respalda la propuesta de la Presidenta de la República.

Asimismo, Iván Moreira (UDI) también se abstuvo "como una manera de contribuir a mejorar la credibilidad política", en el marco de las investigaciones de financiamiento irregular a campañas políticas.

Con esa decisión, Jorge Abbott se convierte en el nuevo Fiscal Nacional con la unanimidad del Senado.

Foto: Agencia Uno