Click acá para ir directamente al contenido

No logró votos necesarios: Senado rechaza en general el cuarto retiro del 10%

El proyecto ahora pasará a una comisión mixta, compuesta por 5 senadores y 5 diputados, con el fin de analizar posibles indicaciones a la idea.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de noviembre de 2021

El Senado rechazó este martes en general la idea de legislar el proyecto que permite un cuarto 10% desde los fondos previsionales.

Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstenciones, la iniciativa no podrá seguir trámite en la Cámara Alta, teniendo que pasar a una comisión mixta porque para ello faltó un sufragio.

Tras este resultado, lo que viene ahora es la creación de una comisión que incluirá a 10 parlamentarios -5 diputados y 5 senadores- con el fin de destrabar las discrepancias respecto

Si bien existen voces al interior del Congreso Nacional que piden discutir la idea de legislar el proyecto, otros indicaron que se debería pasar al fondo del asunto y legislar posibles indicaciones.

Entre ellas estaría el pago de impuestos a ciertas rentas, la posibilidad de prohibir un quinto retiro o de incluir o no a las rentas vitalicias.

Se espera que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, convoque a la comisión que pueda seguir la tramitación del proyecto.

EL DEBATE EN LA SALA

El debate estuvo marcado por un intenso debate tanto a favor como en contra del proyecto.

Juan Ignacio Latorre (RD) remarcó que "la gente prefiere tener la plata guardada  en vez que en este sistema que no confío y no tiene legitimidad social".

Por su parte, Isabel Allende (PS) afirmó que apoyó el retiro" y con la misma claridad voy a decir que voy a luchar por una verdadera reforma previsional, y no votaré más por ningún otro retiro porque esa no es la real respuesta".

 

Caso contrario fue el de Iván Moreira (UDI), quien no quiso votar porque, a su juicio, "no estoy disponible para esta pirotecnia electoral que busca favorecer candidaturas presidenciales que en su momento dijeron que los retiros eran malos para el país. Sólo estoy disponible para el 100% porque es obvio que las AFP se van a acabar".

Igualmente, Francisco Chahuán (RN) criticó que la legislación solo "hará que los más vulnerables paguen esta mala política pública".