Click acá para ir directamente al contenido

Senado rechaza la idea de legislar proyecto sobre el dominio y el uso del agua

La iniciativa que no contó con los votos suficientes para ser discutida, buscaba consagrar el agua como un bien de uso público.

24Horas.cl TVN

© ATON

Miércoles 8 de enero de 2020

Este martes, el Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de la reforma constitucional "sobre dominio y uso de aguas", el que pretendía consagrar el agua como un bien de uso público.

Para la aprobación del documento se necesitaban dos tercios de la Cámara Alta, es decir, 29 votos, recibiendo sólo 24 a favor y 12 en contra.

La iniciativa quedó completamente descartada, por lo que si sus autores quisieran  volver a debatir el tema, tendrán que presentar un proyecto completamente nuevo.

Este reforma a la constitución, que buscaba consagrar "naturaleza de las aguas como un recurso cuyo dominio y uso pertenece a toda la ciudadanía", incluía:

  • Consagrar constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.

  • Entregar a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.

  • Garantizar la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.

  • Contemplar el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.