Click acá para ir directamente al contenido

Senado vota este martes ley corta Antiterrorista en medio de tensión por dichos de Ministro Chadwick

El fin de semana, el secretario de Estado sostuvo que los actos de esta índole tendrían apoyo desde el exterior. El ministro Blumel anunció que se le pondrá suma urgencia al proyecto que da más atribuciones de investigación para estos delitos.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Martes 6 de agosto de 2019

A pesar de que se puso en duda la votación de la ley corta antiterrorista propuesta por el Gobierno, finalmente el proyecto se votará en la sala del Senado este martes.

La decisión se tomó luego de una reunión entre la mesa del Senado y el ministro y subsecretario de la Segpres, Gonzalo Blumel y Claudio Alvarado. El ministro Blumel anunció, además, que se le pondrá suma urgencia al proyecto que da más atribuciones de investigación para estos delitos.

La normativa busca ampliar las facultades de las policías y el Ministerio Público para investigar los delitos de esa connotación.  Según establece la publicación en la tabla, el texto iniciado en Mensaje Presidencial modifica el "Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (discusión en general)".

 

La instancia se desarrollará en medio de la tensión por los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló durante el fin de semana, en entrevista con La Tercera, que existiría apoyo externo de los ataques de carácter terrorista en el país. Tema que ha vuelto a estar en la agenda tras los envíos de artefactos explosivos a la comisaría de Huechuraba y al ex ministro Rodrigo Hinzpeter en Las Condes.

Los dichos causaron molestia en la oposición, desde donde criticaron que se trata de una forma de presión desde La Moneda, puesto que ya existían reticencias al respecto.

Entre las reacciones que generaron las declaraciones, está la decisión del presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD) de citar al Ministro Chadwick a la instancia para que entregue explicaciones y entregue antecedentes "concretos" sobre lo que calificó como una aseveración "extremadamente grave".

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla fue más severo, planteando directamente que se trata de una "ley mala" que "no soluciona los temas de fondo", y llamó al secretario de Estado a "calmarse" puesto que "tiene demasiado tejado de vidrio (...); le hemos perdonado muchas cosas como para que siga sobregirándose en esta materia".

Desde el Gobierno, fue la Vocera Cecilia Pérez quien salió a defender a su par del Interior, advirtiendo que "el ministro Andrés Chadwick es un ministro muy responsable y el país lo sabe y nosotros creemos que algunos se amparan en buscar peros para no avanzar en la aprobación de una ley (Antiterrorista) que es necesaria para nuestro país, porque el atentado fue contra Carabineros, contra un ex ministro del Presidente Sebastián Piñera (Rodrigo Hinzpeter) durante su primer gobierno.