Click acá para ir directamente al contenido

Senador Allamand ofrece disculpas a diputado Eguiguren tras insulto en comisión sobre postnatal

Ambos parlamentarios dieron por superado el impase que se registró la mañana de este martes en la comisión Mixta donde, finalmente, se aprobó la admisibilidad de la iniciativa.

Agencia Uno

© Aton

Martes 30 de junio de 2020

El senador RN Andrés Allamand se disculpó públicamente con su compañero de partido, el diputado Francisco Eguiguren, luego que lo denostara durante el debate del proyecto que extiende el postantal de emergencia, en la comisión Mixta, en el que se impuso por 7-3 la admisibilidad de la iniciativa.

La incómoda situación ocurrió en la sesión vía Zoom. Luego que Allamand entregó su pinto de vista y votara contra la constitucionalidad de la iniciativa, tomó la palabra Eguiguren.

En ese momento, este último comenzó a defender el proyecto y Allamand se puso a conversar por teléfono, sin apagar el micrófono, donde se le escuchó decir: “Eguiguren está hablando puras hueás”.


"USÉ UNA EXPRESIÓN EQUIVOCADA, PROPIA DEL ÁMBITO PRIVADO, Y ADMITO MI ERROR"

El exabrupto causó revuelo y Allamand subió un video a las redes sociales, donde explicó: “Jamás he querido ofender a Eguiguren, que es mi amigo. Usé una expresión equivocada, propia del ámbito privado, y admito mi error. Ahora, lo importante es que esto no desvíe la atención y nos ocupemos del tema de fondo”.

Luego, ambos reconocieron haber arreglado las diferencias telefónicamente. “Llamé inmediatamente a ‘Pancho’, somos amigos, lo conozco de toda una vida, apoyé sus campañas y le hice ver que no había sido mi ánimo ofenderlo. Yo lo que hice fue utilizar un término que no es el más adecuado, pero tampoco exageremos, no es un gran insulto. Pero le pedí disculpas y nos dimos una mano virtual y asunto superado”, explicó Allamand a radio Biobío.

En la misma emisora, Eguiguren aceptó las disculpas: “Lo bueno es cuando las cosas terminan bien. Tuvimos una conversación y nos volvimos a dar la mano, virtualmente, que es lo que más importa”.

Respecto de las divergencias de fondo, Eguiguren explicó que apoya el postnatal de emergencia “porque no son solo 22 mil madres, como nos dicen, sino que también todos sus hijos y todo su entorno familiar, quienes hoy necesitan un apoyo radical importante. Acá lo que debe primar es el derecho a la vida del que está por nacer por sobre el económico. El Gobierno no puede hacer primar un criterio economicista, que es lo que defiende Andrés (Allamand)”.