Click acá para ir directamente al contenido

Senador Chahuán: "Hoy vemos a la Comisión de DD.HH. secuestrada por la izquierda"

Los dichos del legislador de RN se deben a la elección del senador Alejandro Navarro como el nuevo presidente de la comisión de Derechos Humanos desconociendo el acuerdo que oficialismo y oposición sostenían desde 2018, el cual establecía que el puesto le correspondía a un legislador de Gobierno.

Agencia Aton

© Aton

Martes 20 de abril de 2021

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reaccionó con molestia tras el desconocimiento del acuerdo, por parte de la oposición, que lo tendría presidiendo la comisión de Derechos Humanos en el Senado, cargo que por mayoría de votos al interior de la instancia, recayó en el legislador Alejandro Navarro (PRO).

Según los parlamentarios de oposición de la comisión, la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el propio Navarro, la razón basal para no elegir a Chahuán residió en su condición de parlamentario de Gobierno, el cual ha sido cuestionado en razón de violaciones a los Derechos Humanos, hecho que molestó al legislador por la Quinta Región, quien en sus redes sociales protestó contra la medida.

"¿Hasta cuándo la izquierda pretende dar clases de moral en materia de Derechos Humanos? Hoy vemos a la Comisión de DD.HH. secuestrada por la izquierda e incumpliendo la palabra empeñada. Los Derechos Humanos no son patrimonio de la izquierda", sostuvo Chahuán.

 

Los dichos del parlamentario oficialista fueron suscritos por su correligionario de Chile Vamos, Felipe Kast (Evópoli), quien calificó como una "hipocresía aberrante" que la centroizquierda y el Frente Amplio "hablen de defender los Derechos Humanos y luego en el Senado nombren como presidente de la comisión de Derechos Humanos a Alejandro Navarro, defensor de la dictadura más criminal del continente".

De hecho, en plena sesión de la comisión, el senador por la Novena Región emplazó al del PRO, manifestando que "siempre se lo he dicho de frente y nunca por la espalda. Usted no tiene la estatura moral ni ética, para ser presidente de una comisión. Con una mano se viene a sentar como presidente de la comisión de derechos humanos, y con la otra celebra a dictadores que asesinan y torturan a su pueblo y que lo siguen haciendo".

"Lo más grave que ha ocurrido hoy, es que esta comisión que dice que defiende los Derechos Humanos, lo que hace es elegir al único defensor de una violación sistemática de los Derechos Humanos confirmada por la ex-Presidenta Michelle Bachelet como presidente de la comisión. Y dejan sin la presidencia al senador Chahuán, a quien han felicitado por su compromiso con los Derechos Humanos. Entonces, es una vergüenza lo que se ha hecho en esta comisión", repuso el legislador de Evópoli.