Senador Guillier presenta proyecto que busca cerrar comercio a las 19:00 horas

Senador Guillier presenta proyecto que busca cerrar comercio a las 19:00 horas

"La idea es poner límites en el abuso en la duración de las jornadas laborales, porque además genera problemas de estrés laboral e inseguridad de los trabajadores a sus casas", indicó el parlamentario.

24horas tvn
10.08.2021

El senador Alejandro Guillier (Ind), presentó un proyecto de ley para modificar el horario de trabajo del comercio, acortándolo hasta máximo las 19:00 horas.

De acuerdo al texto presentado por el parlamentario, se busca que "el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas".

Dicha disposición no aplicaría a "a los clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. También se exceptúan los establecimientos de expendio de combustibles y sus tiendas de conveniencias".

Guillier señaló que "hemos presentado este proyecto de ley que hemos trabajado con las organizaciones gremiales, para establecer como hora límite de trabajo ls 19:00 horas. Eso pasa en todos los países desarrollados, incluso en horarios más temprano".

"La idea es poner límites en el abuso en la duración de las jornadas laborales, porque además genera problemas de estrés laboral e inseguridad de los trabajadores a sus casas", sostuvo.

Presentan proyecto para bajar "tabla de mortalidad" a 85 años: aumentaría pensiones en 20%

a diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció un proyecto que busca bajar la "tabla de mortalidad" usadas para determinar el monto de las pensiones con el objetivo de tener un crecimiento en las pensiones.

Según dijo la parlamentaria, el actual método usado para el dinero que reciben las personas al terminar su edad laboral involucra tres aspectos: "La tasa de interés técnico, la rentabilidad de fondos -que generan una incertidumbre tremenda- y la tasa de mortalidad".

"10%, 20% o 100%": Ilabaca dice que ampliación del IFE no frena discusión por cuarto retiro
"10%, 20% o 100%": Ilabaca dice que ampliación del IFE no frena discusión por cuarto retiro
 Leer más

Es el último punto el que Sepúlveda planteó la necesidad de cambiar, advirtiendo que "hoy llega a los 110 años".

"Lo que hemos estudiado en este tiempo es que creemos necesario reducir dicha tabla. Por ello presentamos una reforma constitucional para que se reduzca a 85 años, permitiendo crear también un seguro de longevidad aplicado desde los 85 años a los jubilados sobrevivientes", explicó.

Para la congresista, una modificación de dicha naturaleza permitirá "un recálculo de las actuales y nuevas pensiones, incluyendo a las AFP y rentas vitalicias", teniendo un aumento de 20% en el dinero recibido.

Semana clave: Gobierno podría extender el IFE e iniciará tramitación del cuarto 10%
"O se extiende el IFE o tendremos que aprobar el cuarto 10%": la semana clave que vivirán ambas ideas
 Leer más

"Habrá un aumento sustantivo, que es lo más importante. Las pensiones es uno de los temas más delicados y fue parte importante de las demandas del estallido social", sentenció.

La idea de Sepúlveda se enmarca dentro de la discusión por un cuarto retiro del 10% desde las AFP, la cual iniciará este 11 de agosto, donde existen parlamentarios que manifestaron su apoyo a la instancia, pero otros apuntaron a fortalecer el sistema previsional.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5