Senador Harboe propone usar fondos de FF.AA. para invertir en Codelco

Senador Harboe propone usar fondos de FF.AA. para invertir en Codelco

El parlamentario del PPD analizó la crisis de Codelco, la promulgación de la Reforma Laboral y la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

24Horas.cl TVN
29.08.2016

"Tenemos que buscar un mecanismo para capitalizar Codelco dentro de los marcos posibles para que pueda invertir nuevamente y salir adelante (...) creo que hay iniciativas que uno podría impulsar para mejorar la situación", manifestó el senador del PPD, Felipe Harboe, al referirse a la crisis que vive la minera estatal.

En conversación con el canal 24Horas, explicó que "Codelco le entrega a las Fuerzas Armadas un conjunto de recursos para hacer adquisiciones de elementos militares, luego de adquiridas, hay un excedente que tienen las FF.AA. de cerca de 4 mil ó 5 mil millones de dólares y esos recursos los tienen invertidos en instrumentos internacionales y por las variaciones que hay hoy en día, hay rentabilidad cero".

En esa línea, dijo que una alternativa sería "tomar esos fondos que hoy están en instrumentos que están pagando, se los pasamos a Codelco, los invierte y luego los devuelve a las FF.AA., los puede invertir o prestar a una tasa del 1%" y para ello habría que hacer modificaciones legales que autorice al Estado a sacar esos fondos".

La semana pasada el presidente de Codelco, Nelson Pizarro presentó el balance económico de la empresa, el cual reportó una pérdida líquida de 97 millones de dólares. La cifra se debe en parte a la baja de precio que ha registrado el metal rojo, con una disminución de un 21% en comparación al 2015. (ver nota)

REFORMA LABORAL

En la entrevista Harboe también se refirió a la promulgación que este lunes hizo la Presidenta Michelle Bachelet de la reforma laboral, quien aseguró que le "hubiera gustado otra cosa".

"No cabe ninguna duda que los resultados de la Reforma Laboral no son buenos, y esto porque la derecha encontró en el Tribunal Constitucional el mejor aliado para echar abajo la reforma que los ciudadanos quieren", indicó el parlamentario.

Respecto al análisis de la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el senador Harboe destacó el rol del Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Asimismo, aseguró que pese a la baja en las encuestas, aspectos como "la delincuencia y el desempleo" siempre son los peor evaluados.

Harboe también se refirió a la crisis que vive la política y especialmente el PPD, y a su juicio, la situación obedece a que "Chile está enfrentando una segunda transición, una transición social de cambio de pacto social, y eso no ha sido interpretado hoy día por la política de buena forma y de ahí creo que va a venir un reordenamiento político", expresó.

Revisa la entrevista completa en Canal 24 Horas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]