Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes critica al Gobierno por tercer10%: "Chile tiene recursos, pudo haberlo hecho mejor"

El parlamentario dijo que "el propio Gobierno se encajonó, no presentó alternativas suficientes", por lo que la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional "generará reacciones contrarias muy fuertes".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de abril de 2021

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, se refirió a la decisión que tomó el Gobierno sobre recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, asegurando que el propio gabinete del Presidente Sebastián Piñera se "encajonó, no presentó alternativas suficientes", ya que evidentemente "Chile tiene recursos y pudo haberlo hecho mejor".

Montes dijo en conversación con el Canal 24 Horas no entender el enfoque y visión que tiene la gobernación del presidente sobre el impacto que va a producir la decisión de recurrir al TC.

"El propio Gobierno se encajonó, no presentó alternativas suficientes, concordadas, conversadas, que representen respuestas efectivas a las necesidades de las familias, de hecho ni siquiera presentó un diagnóstico de cuál es su visión de la realidad de las personas", sostuvo.

 

Asimismo, agregó que el país tiene el dinero para apalear los efectos económicos negativos que ha dejado la pandemia de COVID-19 en cientos de familias, pero que desde el Gobierno no lo hicieron porque no "quisieron asumir la realidad".

"Uno puede dar muchos argumentos sobre la gestión del Gobierno porque no hemos tenido un manejo que esté a la altura de los problemas que tenemos, no por falta de recursos, porque sí los tiene y esa es la gran diferencia con muchos otros países. Chile tiene recursos, tiene capacidad de haberlo hecho mejor y no lo hizo porque no asumió la realidad", señaló.

Por esta razón, el senador afirmó que se avecinan "reacciones contrarias muy fuertes", dado que este 10% pasó a convertirse en una necesidad de las personas.

 

"Yo no sé qué análisis político están haciendo, pero esto le va a generar unas reacciones contrarias muy fuertes, porque son un conjunto de familias las que necesitan este 10%, porque el retiro de los ahorros no es un juego, aquí hay necesidad de la gente y eso es lo que no se está tomando con la seriedad que corresponde el Gobierno del presidente", dijo.

Finalmente, indicó que el gran problema es saber cuáles son los recursos que serán destinados para los sectores medios o para aquellas familias que no les está llegando ningún beneficio.

"Estamos esperando cuál es la propuesta mágica del Gobierno, cuánto cuesta, de dónde va a sacar los recursos, cuándo le va a llegar a las familias y cuál será el procedimiento que realmente responden a la necesidad, la verdad es que estamos contra el tiempo", puntualizó.