Click acá para ir directamente al contenido

Senador Moreira: El Ministerio Público "no da confianza a nadie" y la fiscal Chong "es una persona que hace política"

En el marco de las amenazas conocidas contra la persecutora, el parlamentario UDI lanzó una dura crítica al organismo señalando, entre otras cosas, que "mientras el señor Abbott siga todavía y no renuncie, va a ser imposible imponer una conducta de objetividad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de octubre de 2020

 

El senador UDI, Iván Moreira, emitió duras críticas en contra del Ministerio Público y, en particular, hacia la fiscal Ximena Chong, así como a la autoridad máxima del organismo, Jorge Abbott.

En entrevista con canal 24 Horas junto a su par socialista, Álvaro Elizalde, el parlamentario fue consultado por las amenazas y hostigamientos que ha recibido la persecutora en los últimos días, luego de solicitar la prisión preventiva del carabinero Sebastián Zamora por su participación en la caída de un adolescente desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho durante los incidentes ocurridos el pasado viernes en el sector de Plaza Baquedano tras una manifestación.

"Me parece algo muy normal, porque cuando uno provoca políticamente se expone a este tipo permanente de amenazas y no nos vengamos a hacer las víctimas", comenzó señalando Moreira.

 

Consultado si es que considera "normal" que existan amenazas hacia una fiscal, el legislador sostuvo que "siempre ha sido así (...) Estamos en este minuto hablando de una institución que debiera tener la mayor respetabilidad en el país como es el Ministerio Público, y vemos al Ministerio Público y una gran cantidad de fiscales totalmente politizados".

Continuó esgrimiendo que "cuando uno hace política como fiscal, es sin llorar la política y se expone a este tipo de cosas. Nadie va a aplaudir que haya una amenaza, pero no nos vengamos a hacer las víctimas. Aquí hay un doble estándar claro de la Fiscalía".

En el marco de lo anterior, expuso que, a su juicio, "cuando se trata de situaciones que afectan a sectores violentistas, gente de izquierda, vemos a todo un órgano y la Fiscalía públicamente, pero cuando le pasa algo a Carabineros, un sólo ejemplo: Hay una funcionaria de Carabineros que hace un año atrás le tiraron, en una de las manifestaciones, una bomba molotov en la cara. ¿Cómo es posible que hasta el día de hoy nunca la hayan citado a declarar? Aquí es la ley del embudo, ancho para algunos y angosto para otros".

 

ELIZALDE: "ME GENERA MOLESTIA QUE SE PRETENDA BUSCAR ALGÚN TIPO DE JUSTIFICACIÓN"

Moreira añadió que "cuando a un político lo persiguen o lo atacan, cuando a otra autoridad de Gobierno le pasa algo, yo no veo ese interés del Fiscal Nacional. El Fiscal Nacional cuando le conviene hoy tiene a toda la Fiscalía en contra, y ahora se pone en primer lugar como defensor. ¿Por qué no defiende a Carabineros? ¿Por qué no hemos visto la misma actitud de la Fiscalía en cuanto a los asesinatos terroristas que han habido en la Araucanía? ¿Por qué tienen un doble estándar? ¿Por qué tienen crueldad cuando se trata de ciudadanos comunes y corrientes que son expuestos a esta situación? En Chile, el Ministerio Público es un ministerio que no da confianza a nadie, porque actúa en algunos casos con persecución política".

Si bien Moreira reconoció que "yo no dudo de las pruebas que pueda tener en el caso del carabinero y en otras la Fiscalía", lo que sí cuestiona es respecto al "lenguaje y el actuar de ellos. La provocación permanente la hacen algunos fiscales, entre ellos, la señora Chong".

 

Ante estas palabras, el senador Elizalde expresó su completo desacuerdo con las palabras de su colega en el Senado: "En un contexto democrático, cualquier tipo de amenaza debe ser rechazado porque justificar amenazas y hechos de violencia es algo inaceptable en el marco de una democracia, más aún en este caso cuando se trata de instituciones que tienen que actuar en el marco del estado de Derecho".

Elizalde sumó que "me genera molestia que se pretenda buscar algún tipo de justificación por el hecho que a una mujer, una destacada fiscal, se le amenace y se considere que eso es normal".

MOREIRA: "¿QUÉ CONVIVENCIA NACIONAL VAMOS A HACER APALEANDO A LOS CARABINEROS?"

No osbtante, Moreira reafirmó su postura diciendo que "por supuesto que yo rechazo cualquier acto violento con una persona, pero no nos vengamos a hacer las víctimas ahora cuando todos sabemos que eso pasa. Me gustaría que le vieran el Twitter a la señora Chong de hace un año atrás, hace siete meses. Ella siempre ha estado expuesta porque es una persona que hace política".

Finalmente, el gremialista comentó que "aquí hablan de convivencia nacional. ¿Qué convivencia nacional vamos a hacer apaleando a los carabineros? No porque hay uno, dos, tres, cuatro ó cinco casos, significa que sea un hábito en Carabineros de Chile el no respetar los derechos humanos".

Asimismo, mencionó que "hay 2.400 querellas en contra de Carabineros por violaciones a los derechos humanos o atropello de los derechos humanos, y ¿qué cantidad de condenas hay? El respeto se gana con objetividad, y hoy el Ministerio Público es un Ministerio Público politizado, y mientras el señor Abbott siga todavía y no renuncie, va a ser imposible imponer una conducta de objetividad porque hoy en el Ministerio Público no se actúa en forma transparente".