Click acá para ir directamente al contenido

Senador Navarro por FF.AA. en fronteras: "Cualquier equivocación (...) podría gatillar un conflicto armado"

"Es menester que el canciller Allamand se contacte con los embajadores de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela", dijo el parlamentario respecto al conflicto que se vive en el norte de Chile por la llegada de migrantes ilegales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de febrero de 2021

"Lo que debe hacer nuestro Gobierno es liderar una acción conjunta con los países mencionados y la Interpol", dijo el senador Alejandro Navarro sobre la situación de tensión que se vive en Colchane a raíz de la gran cantidad de migrantes que ingresaron por pasos no habilitados y que han suscitado el anuncio de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitará la región durante la próxima semana.

El parlamentario comentó la situación a propósito del decreto de la Contraloría que tomó razón de la movilización de Fuerzas Armadas a fronteras para colaborar con el control de migrantes ilegales. "Cuando las situaciones que involucran a países fronterizos no se coordinan de forma adecuada entre los gobiernos provoca que populistas lancen ideas como la construcción de una zanja entre Chile y Bolivia", afirmó el senador, citado en Biobío.

"El Ministro Delgado ha dicho que irá la próxima semana a Colchane,es decir, en varios días más, con el peligro de que cualquier usode la fuerza, cualquier equivocación de un miembro de las fuerzasarmadas, podría gatillar un conflicto armado internacional, tras nohaber coordinación”, cuestionó asegurando que para él "es menester que el canciller Allamand se contacte con losembajadores de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela".

Navarro fue tajante al afirmar que “lo que debe hacer nuestro Gobierno, es liderar una acción conjuntacon los países mencionados y la Interpol, solicitando la ayuda deexpertos internacionales en combate al tráfico de personas, quepermitan terminar con este negocio de traer ciudadanos de otrospaíses a Chile".

Foto: Agencia Aton / Referencial.