Click acá para ir directamente al contenido

"Es un tremendo error político": Senador Ossandón critica al gobierno por llevar tercer retiro al TC

Asimismo, criticó a los miembros de la oposición que piden una eventual acusación constitucional contra el presidente Piñera: "es ridículo y de mala leche".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 20 de abril de 2021

El senador Manuel José Ossandón calificó la decisión del gobierno de llevar el proyecto de retiro de fondos previsionales al Tribunal constitucional como un "tremendo error político".

El parlamentario oficialista señaló que la decisión vendría de "una mala estrategia de atrás por no haber liderado este proceso", indicando que "claramente le regalan una oportunidad y Pamela Jiles lo único que hizo fue un jaque mate".

"No quiero pautear a nadie pero creo que la gente lo ha pasado mal (...) los retiros de las AFP son una mala política pública, pero desgraciadamente cuando el Estado, y esto no es culpa del presidente Piñera, no tiene un sistema robusto para enfrentar una crisis (...) pasan estos fenómenos en que uno usa los ahorros para la emergencia", señaló Ossandón.

En ese sentido, explicó que desde la estrategia que tomaron frente al segundo retiro "se amarraron las manos... en esta pasada, el gran error del gobierno ha sido no liderar ellos los procesos".

Frente a la serie de declaraciones de distintos parlamentarios de oposición, también pidió a la cúpula política que "no inciten a la violencia". Al respecto, dijo que la oposición "no ha estado a la altura (...) en vez de sumar para salir entre todos del problema, han sido muy duros y muy injustos y no han colaborado mucho".

Sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo en cuanto a bonos y extensión del IFE, aseguró que "debiera haber habido un camino de protección con menos exigencias (...) cuando pones un montón de exigencias, pidiendo información que el propio gobierno tiene (...) al final mucha gente que quería optar y necesitaba ese bono, no lo pudo recibir".

Finalmente, y ante la eventualidad de una acusación constitucional sobre el presidente Piñera, manifestó que "inventar una acusación contra el presidente de la República es ridículo y de mala leche (...) en el fondo qué es lo quieren, aprovecharse, por qué no pelean la cosa en serio: cómo vamos a hacer para ayudar a nuestra gente".

Revisa la entrevista: