Click acá para ir directamente al contenido

Senador Quintana defiende propuesta de la oposición para un sistema mixto en pensiones

Para el parlamentario PPD, se debe alcanzar un "modelo mixto" que incluya un aumento gradual de la cotización de hasta un 6 por ciento con cargo al empleador. Estos deben ir dirigidos "a solidaridad y reparto, porque no hay otra posibilidad", recalcó el legislador.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 13 de enero de 2020

El presidente del Senado y parlamentario PPD, Jaime Quintana, se refirió este lunes a la propuesta de la oposición respecto al tema de las pensiones. De acuerdo a lo presentado, desde el conglomerado político aspiran a un sistema mixto que incluye un aumento gradual de la cotización de hasta un 6 por ciento con cargo al empleador, lo cual estará dirigido a un colectivo de reparto.

En ese marco, Quintana explicó que "hace un par de semanas tomamos la decisión junto al presidente de la Cámara de Diputados y las presidentas de las comisiones de Trabajo de la Cámara y del Senado de poder radicar esta discusión en el Congreso". Al respecto, declaró que a juicio del bloque opositor "nos parece que la propuesta que en algún momento se concordó en la Cámara claramente es insuficiente para la necesidad actual".

Dado este escenario, el senador enfatizó que "la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional, un modelo mixto donde 6 puntos vayan íntegramente a solidaridad y reparto porque no hay otra posibilidad. Sabemos que esta discusión es compleja y hay que verlo pronto".

El conjunto de propuestas, que todavía se encuentra en una fase de borrador, fue confeccionado por una mesa técnica y también contempla cambiar la estructura de las utilidades de las AFP, permitiendo que el 30 por ciento de estas vayan a un fondo solidario.