Click acá para ir directamente al contenido

Senador Galilea: "A nadie le debiese sorprender" la decisión del Gobierno de ir al TC por tercer retiro

El parlamentario de RN se refirió a la determinación del Ejecutivo del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro del 10%.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de abril de 2021

Este miércoles, el senador Rodrigo Galilea (RN) se refirió a la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de tercer retiro del 10%.

En conversación en Canal 24 Horas, el parlamentario sostuvo que "a nadie le debiera sorprender que el Presidente haya tomado la decisión de ir al Tribunal Constitucional. Lo ha dicho en todos los tonos, todos los días, todas las semanas, que él y el Gobierno consideran que todas las ayudas sociales que se dan en estos momentos de crisis no deben ser a costa de sacar la plata de los fondos de pensiones. Cuesta mucho, en todos los países del mundo, resolver el tema de las pensiones. Hay poca plata en nuestro sistema de pensiones, por lo que resulta un poco de contrasentido seguir perforando los pocos ahorros que millones de chilenos tenemos en nuestras AFP".

"Yo la apoyo completamente (la decisión de Piñera). Creo que lo que está haciendo el Gobierno y el enfoque que da es correcto. Las ayudas a toda la gente que lo está pasando mal en este momento tienen que ir a través de todos los instrumentos que se han ido creando y mejorando", agregó el senador.

Luego, respecto a su voto de este jueves, Galilea afirmó que "yo considero que esta es una mala idea, pero soy hombre práctico también. Voy a plantear mi punto, de que creo que debiéramos seguir por los caminos que ya hemos seguido. Aún así, he presentado una serie de mejoras para que este proyecto quede bien estructurado, al menos jurídica y lógicamente, sobre todo en lo que tiene que ver con rentas vitalicias (...) Voté en contra de la idea de legislar y perdí esa votación. Después, cuando uno ya entra en los artículos particulares, a mí me interesa que cada artículo esté bien redactado y bien hecho, cosa de que al menos esto, que no me gusta, funcione bien". 

Revisa la entrevista completa.