Click acá para ir directamente al contenido

Senador Urresti confirma que Comisión de Constitución verá el lunes "hasta total despacho" proyecto de retiro del 10%

De esta manera, esperan el martes 21 de julio, ver el proyecto en la sala del senado para continuar con su segundo trámite constitucional.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de julio de 2020

El Senador Urresti confirmó que la Comisión de Constitución votará este lunes 20 de julio hasta total despacho del proyecto de retiro del 10 % de los fondos de AFP, para que el martes 21 la Sala del Senado pueda analizarlo y continuar con su segundo trámite constitucional.

"Aquí claramente se va a dar una discusión de quienes están a favor de esta iniciativa para poder entregar estos fondos al conjunto de la población que tenga derecho y quienes están protegiendo las AFPs y no quieren hacer los retiros. Esa, yo creo es la disyuntiva y sobre eso, vamos a enfrentar el debate", explicó el parlamentario PS.

El senador además indicó que el lunes en la "sesión de larga duración" tendrán a algunos expertos provisionales para poder votar hasta total despacho la iniciativa.

Una vez que entre el proyecto a la Sala, este debe ser aprobado por al menos 26 votos para convertirse en ley.

Cabe recordar que durante esta mañana la Comisión recibió a los ministros de Hacienda y del Trabajo, quienes entregaron cifras y datos.

 

Gobierno: casi tres millones de chilenos quedarían sin fondos de AFP

El Gobierno indicó que casi tres millones de chilenos quedarían sin fondos previsionales si es que se aprueba el retiro del 10%, indicando que sería un 27% de los afiliados al sistema quienes retiraría todos sus ahorros disponibles.

 

Según indicó ante la Comisión de Constitución del Senado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el proyecto impacta directamente las futuras pensiones de los afiliados, ya que según las estimaciones de la cartera, un "27% de los afiliados retirará la totalidad de sus fondos provisionales, lo que equivale a 2,8 millones de personas".

Asimismo, enfatizó en que un "41% de los afiliados retirará el 10% de sus fondos, lo que equivale a 4,5 millones de personas, y un 6,35% podría retirar el tope que propone el proyecto que equivale un poco más de cuatro millones".

"Es un proyecto que no avanza en la línea correcta, ya que no ayuda sin generar otros problemas en material provisional", complementó Zaldívar.