Click acá para ir directamente al contenido

Senador Walker: "La Nueva Mayoría, como acuerdo político, termina el 11 de marzo"

El ex presidente de la DC insistió en llevar a Carolina Goic a primera vuelta y analizó el giro a la izquierda de la Nueva Mayoría.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de abril de 2017

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, se refirió al panorama de la centro izquierda en la Nueva Mayoría y las dudas sobre la participación de la precandidata de esa colectividad, Carolina Goic.

"Después de la decisión legítima que ha tomado el PS y en la medida que el ex Presidente Lagos ha declinando con su candidatura, se hace prácticamente imposible para la DC ir a la primaria de la Nueva Mayoría cuya dinámica será todos contra Carolina Goic, todos contra la DC, porque habría sólo dos candidatos presidenciales", indicó en entrevista con Canal 24 Horas.

A juicio de Walker, "es tan brutal la crisis de legitimidad que atraviesa la política, donde hay casi 40 partidos, que tenemos que legitimarnos ante la ciudadanía, dejándonos interpelar en primera vuelta".

 

Respecto a la fragmentación de la Nueva Mayoría, el senador indicó que en los últimos tres años se ha dado un giro a la izquierda, "lo dijo Jaime Quintana cuando era presidente del PPD, quien anunció un giro a la izquierda, y eso fue una pésima idea. Y al giro a la izquierda le siguió la retroexcavadora y nosotros creemos en la centro izquierda".

En ese sentido, el parlamentario explicó que ese giro no les resulta cómodo, debido a que "no somos un partido de izquierda (...) Cuando uno tiene una crisis de la política, es necesario marcar las convicciones e identidad".

"No podemos reducir todo para terminar arrinconados en unas primarias de la Nueva Mayoría".

Insistiendo en el paso directo a primera vuelta, Walker expresó que "no podemos reducir todo para terminar arrinconados en unas primarias de la Nueva Mayoría (...) Yo no quiero un camino solo, pero lo que no podemos hacer es renunciar a nuestra identidad (...) yo creo que mucha gente está esperando esa señal de no ser arroz graneado, de no quedar arrinconado", aclaró.

NUEVA MAYORÍA

Respecto a la crisis del conglomerado oficialista y la desaprobación de la ciudadanía, Walker aclaró que "la Nueva Mayoría es un acuerdo político y programático para apoyar a la Presidenta (Michelle) Bachelet, así lo definimos hace cuatro años".

En esa línea, indicó que no es una coalición política que trascienda un Gobierno, "así como fue la Concertación que duramos 30 años. No es un acuerdo político estratégico que no tiene la nueva mayoría, que no ha demostrado coherencia".

"La Nueva Mayoría termina, de alguna manera, como acuerdo político, el 11 de marzo", expresó.