Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Ebensperger: "Los únicos que se benefician con el cuarto retiro son los políticos, es lamentable"

Del mismo modo, la legisladora UDI indicó que hasta el día de hoy no habrían votos de su partido a favor del proyecto, aunque "de Renovación Nacional hay algunos comentarios de que podrían estar".

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de octubre de 2021

Durante la noche de este jueves, la Senadora UDI e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger, se refirió en Medianoche al inicio de tramitación del cuarto retiro del 10%.

Al respecto, la parlamentaria anticipó que se espera que sean varias comisiones tras lo acordado en esta primera sesión, en donde además "acordamos separar lo que es AFP de lo que es Rentas Vitalicias".

Tras ello, la senadora también criticó el proyecto indicando que "con el primer retiro, el desempleo era de un 13%; Hoy día es de un 6,5%. Habían perdido 2 millones de empleos, hoy en día se han recuperado 1.6 millones. Las cotizaciones hoy día han vuelto a un nivel prepandémico, entonces es absolutamente distinto".

 

"Soy una senadora oficialista y reconozco que la ayuda del Estado fue tardía. Creo que Chile es de los pocos países que entregó mucha más ayuda en 2021 que en 2020. Hoy día estamos con el IFE, el IFE Laboral, el Bono clase media, el Bono Pyme, más de 26 mil millones de dólares ha entregado el Estado, entonces uno no logra entender con responsabilidad porqué debiera retirarse este cuarto retiro", indicó Ebensperger, recalcando que "aquí los únicos que se benefician con el cuarto retiro son los políticos, eso es lamentable".

Junto con ello, la legisladora sostuvo que "siento que la política es la más noble de las profesiones cuando se cumple ese objetivo de ayudar a las personas. Lo que desprestigia a la política son los malos políticos", revelando que "cuando era candidata a senadora pensé sinceramente que era un honor y un privilegio, hoy día pienso casi que es un desprestigio.

 

También destacó el rol que ha tenido el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la discusión de distintas leyes, incluyendo el cuarto retiro, señalando que el "es un gran profesional, políticamente piensa muy distinto a mi, pero es un gran técnico que ha asumido su rol de presidente del Banco Central, dejando de lado su opinión política y asumiendo su rol técnico, y así lo ha demostrado cada vez que ha estado en la Comisión de Constitución y en la Sala del Senado".

Del mismo modo, la senadora UDI contó que "existe una posibilidad que en la comisión de Constitución se salven las rentas vitalicias", asegurando además que "de mi partido no habría ninguno (votos a favor del cuarto retiro) hasta el día de hoy. De Renovación Nacional hay algunos comentarios de que podrían estar", tal como es el caso el senador Manuel José Ossandón.