Click acá para ir directamente al contenido

Senadora UDI presenta recurso de protección contra subsecretario del Interior por crisis migratoria

La parlamentaria, Luz Ebensperger, prensentó la acción judicial también contra autoridades locales de la región de Tarapacá por lo que considera como un "descontrol total" frente al "ingreso clandestino masivo de migrantes".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 23 de septiembre de 2021

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, presentó un recurso de protección en contra del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y contra el Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, debido al "descontrol total que existe por el ingreso clandestino masivo de migrantes en Iquique; Alto Hospicio, Pozo Almonte, paso fronterizo Colchane y la región de Tarapacá en general".

A través de un video, la parlamentaria señala que "ante la inacción de las autoridades (...) nos hemos visto en la obligación de presentar un recurso de protección, hay que defender los derechos de los tarapaqueños".

Agregó que "hay bienes nacionales de uso público que están tomados por gran cantidad de inmigrantes clandestinos, que viven en las calles, en las plazas y que hacen todas sus necesidades, sin tener agua, ni luz (...) eso no es posible, la autoridad tiene que reaccionar".

"Frente al riesgo que está sufriendo diariamente todos los tarapaqueños, hemos interpuesto este recurso de protección que no tiene otro objeto que hacer reaccionar a las autoridades para que tomen las medidas que debiesen haber hecho hace mucho rato", dijo la senadora.

La acción judicial fue presentada junto al vocero de vecinos de Plaza Brasil, Sebastián Vega, en la Corte de Apelaciones de Iquique.

En particular, en el caso de plaza Brasil, explicó que estaría "tomada" por más de 200 migrantes y que existiría una resolución sanitaria del Seremi de Salud que dice que es una zona de riesgo sanitario y que deben tomarse medidas urgentes. De acuerdo a lo señalado en un documento "desde julio a la fecha se ha hecho nada".

Incluso, la senadora advierte que "la gente de este sector y en especial los vecinos realmente exponen su vida y su integridad todos los días desde el punto de vista salud y de la delincuencia, Hay personas migrantes acusadas y confesas del asesinato de 2 chilenos que estaban en este espacio público donde también se ha registrado un Femicidio frustrado y una serie de otros delitos más”.