Click acá para ir directamente al contenido

Senadores anuncian proyecto para resolver problemas de vacancia en Convención Constitucional

Ximena Rincón comentó en Vía Pública el proyecto con el fin de definir un mecanismo de renuncia que permita a Rojas Vade dejar formalmente la Convención y asimismo poder resolver su reemplazo.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Martes 21 de septiembre de 2021

Rodrigo Rojas Vade anunció este lunes su renuncia a la Convención Constitucional luego del escándalo registrado tras reconocer que no padece cáncer, hecho que fue utilizado durante toda su campaña electoral para ser electo para redactar la nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, el ahora ex convencional destacó que la Convención "tiene un rol demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado".

Según señaló la presidenta el Senado, Ximena Rincón en Vía Pública, se ingresará un proyecto de reforma constitucional que permita a Rojas Vade dejar formalmente la Convención y asimismo poder resolver su reemplazo.

Dicho proyecto establece la forma de provisión de vacantes de Convencionales Constituyentes pertenecientes a listas conformadas  solo por independientes y establece la renuncia al cargo de Convencional en casos graves.

 

Según se indica en el proyecto los convencionales podrán renunciar sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.

Además se señala que, "en caso de producirse una vacante en los cargos convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convención constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral".

Sin embargo, de no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura de mayor votación después del convencional electoral.

La instancia es promovida por la senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, el senador Francisco Huenchumilla, Carlos Bianchi, Carlos Montes y David Sandoval.