Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de oposición ratifican que votarán a favor del retiro del 10% de los fondos de pensiones

Pese a las dudas frente a la iniciativa expresadas en días anteriores, parlamentarios como Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Carolina Goic y Ximena Órdenes aseguraron que finalmente apoyarán el proyecto. Desde el oficialismo, al menos dos integrantes se mantienen "en reflexión".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 10 de julio de 2020

 

A falta sólo de la ratificación en la Cámara de Diputadas y Diputados luego del visto bueno que obtuvo recientemente en la comisión de Constitución de la instancia, el proyecto de ley que permite el retiro por parte de los cotizantes de hasta un 10% desde sus fondos de pensiones pasaría al Senado la próxima semana donde algunos de sus integrantes ya han adelantado cómo serán sus respectivas votaciones.

En la oposición, una parte de sus senadores reconocieron en días anteriores que tenían dudas respecto a si apoyaban o no esta iniciativa. Sin embargo, recientemente la mayoría de ellos ratificaron que sus preferencias irán a favor del proyecto.

 

Por ejemplo, Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que a su parecer que "si es que todo sigue en su curso normal y no hay ningún cambio, creo que con la oposición en el Senado vamos a terminar apoyando esa definición (...) Es el momento de hacer el punto de inflexión y abordar el tema estructural que está detrás de esto. Es el sistema previsional chileno".

Argumentó que "esta inoperancia del Gobierno explica lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputados estos días, en que la demanda y la presión ciudadana por recurrir a los recursos ahorrados por todos los chilenos en sus cuentas individuales para su jubilación es el único recurso que se siente que se tiene al alcance. Más allá de que muchos expertos han señalado que no es lo mejor ni lo más adecuado consumir esos recursos ahora, es la única solución que está a la mano".

 

Otro de los que estaba dubitativo, pero que finalmente aclaró su postura, fue Juan Pablo Letelier (PS): "En medio de una pandemia sanitaria y social, donde gente pasa hambre y tremendas penurias, y donde el Gobierno llega tarde con la ayuda y por sobre todo propone que se endeuden, es evidente que la gente necesita una solución. Lo que ven como solución es tomar parte del dinero que está en las AFP para poder pasar estos meses críticos. El Gobierno no escucha, debería haberse endeudado y haber llegado con ayuda a la gente con una renta básica hace tiempo. Nosotros escucharemos a la gente y la apoyaremos. Con el 10% vamos de todas maneras".

Felipe Harboe (PPD), por su parte, manifestó que "frente a la crisis social y económica que está viviendo la clase media, y la indolencia del Gobierno por no hacer un plan efectivo de inyección de recursos a las familias que lo están pasando muy mal, he tomado la decisión de apoyar el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales. Sé que esta no es una política pública adecuada, estoy cosnciente de ello, pero frente al hambre, a la desesperación de las familias y a la inacción del Gobierno, no queda otra alternativa. Concurriré con mi voto favorable para que las personas puedan retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales".

En tanto, la DC Carolina Goic fue categórica también: "El proyecto del retiro de fondos del 10% de las AFP no tengo dudas que va a contar con el respaldo de la oposición en el Senado, incluido mi voto. Si el problema aquí es el Gobierno. Es el Gobierno que tiene que entender, que tiene dar apoyos reales, concretos y contundentes para la clase media".

 

La senadora del PPD, Ximena Órdenes, se sumó a sus compañeros de conglomerado: "La clase media  ha sido fuertemente golpeada  a raíz de la crisis económica, gatillada por la pandemia. Hoy día, el plan clase media ,que patrocinó el Gobierno,por un lado llegó tarde  y sigue fundamentándose  en una lógica crediticia. Por lo tanto, no  da cuenta  con la situación  que están viviendo las familias de clase media en Chile,ya están  endeudadas. Por lo tanto, este tipo de medidas no se sostiene  en el tiempo, se requieren recursos frescos.  Por eso, creo importante  que,de manera transversal, aprobemos  y votemos a favor del proyecto  de ley que permite  el retiro del 10% de las AFP".

 

CHILE VAMOS: SENADORES SANDOVAL Y MOREIRA SE ABREN A LA OPCIÓN, AUNQUE SE MANTIENEN EN "REFLEXIÓN"

De ratificarse los votos de la oposición en su totalidad (24), solo faltarían dos sufragios desde el oficialismo y los independientes para que el proyecto cuente con mayoría y avance a instancias finales con vías a ser promulgado. 

Justamente, al menos dos senadores de Chile Vamos se han abierto a la posibilidad de aprobar la iniciativa, luego de mostrarse disconformes con las medidas que ha adoptado el Gobierno para ir en ayuda de la clase media por los efectos de la pandemia por COVID-19.

 

Uno fue el senador David Sandoval (UDI), quien la mañana de este viernes reconoció su intención de votar a favor del proyecto. En ese sentido, explicó que "una vez agotada toda la red que el Estado puede disponer para hacer frene a esta situación, veremos como última opción la posibilidad de realizar algún mecanismo que lo permite a través de los fondos previsionales".

Agregó que se debería incluir un apartado a la iniciativa para que sólo las personas con más de 10 millones de pesos puedan solicitar el 10%, mientras que aquellos dispongan de menos ahorros "debería ser atendida con la red social del Estado".

Otro senador UDI, Iván Moreira, llamó al Presidente Sebastián Piñera a conversar con los parlamentarios del oficialismo, ya que ésta es la única forma de lograr los votos necesarios que rechacen la iniciativa.

"Si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma, debe persuadir a sus parlamentarios que van a votar, y para eso se requieren respuestas para la clase media. De lo contrario, la votación es incierta. A lo menos, dos o tres senadores están en reflexión en esta material", destacó.