Click acá para ir directamente al contenido

Senadores de RN confirman que votarán "rechazo" en plebiscito por una nueva Constitución

La medida fue apoyada por ocho de los nueve parlamentarios, siendo Manuel José Ossandón el único senador en no suscribir al acuerdo.

Sebastián Mora

Martes 7 de enero de 2020

Ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional, a excepción del senador Manuel José Ossandón, anunciaron públicamente que en el próximo plebiscito del 2020 rechazarán la opción de que el país tenga una nueva Constitución.

De acuerdo a lo explicado por el senador Andrés Allamand, "hemos decidido suscribir una declaración en la cual expresamos nuestra convicción en orden a votar rechazo en el plebiscito de abril fundamentalmente porque consideramos que esta alternativa es la que permite asegurar que los cambios constitucionales que el país necesita se realicen dentro de la institucionalidad democrática y métodos conocidos y seguros".

 

Asimismo, el congresista aseveró que "el camino de la convención Constituyente no garantiza estos caminos seguros ni la certidumbre ni estabilidad que requiere una decisión como esta".

El representante remarcó que en la decisión de casi toda la bancada de senadores RN influye el ambiente de violencia que, a su juicio, "da una situación de ingobernabilidad que algunos quieren instaurar en el país".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, dijo que la decisión del partido es que "rechazamos para reformar", argumentando que RN "fue parte de toda la negociación para llegar a una solución incluyendo incluso una Constituyente".

Sin embargo, sostuvo que "el clima de violencia" presentado en las últimas jornadas impide avanzar hacia una nueva carta fundamental.

"Hacemos un llamado porque esto es un rechazo es proposituvo. Queremos modificar la Constitución y el sistema político, pero esperamos que se logre poner el centro en apoyar las reformas sociales que Chile necesita. La Constitución no es la solución a todo", destacó.

Sobre la ausencia de Ossandón en el acuerdo, reconoció que "nos hubiese encantado que todos se sumaran, pero acá no dramatizamos. En RN habrá otras posturas pero este llamado es potente".