© Aton Senadores ingresan moción para erradicar candidaturas presidenciales telemáticas

Senadores ingresan moción para erradicar candidaturas presidenciales telemáticas

"No es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional", esgrimieron los senadores que proponen la medida.

Agencia Aton
18.11.2021

Un grupo de cuatro senadores de distintos sectores presentaron un proyecto de ley que buscará erradicar las candidaturas presidenciales telemáticas, a propósito del caso de Franco Parisi, quien ha realizado la totalidad de su campaña desde Estados Unidos.

Los que lideran la iniciativa son Ximena Rincón (DC), Marcela Sabat (RN), Carlos Bianchi (IND) y Rodrigo Galilea (RN). Todos ellos remitieron su proyecto para que pueda ser estudiado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, para subsanar una especie de vacío legal que quedó al descubierto con la candidatura del economista.

"No es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas", plantearon los firmantes del proyecto.

Fiscal Nacional ordena abrir investigación de oficio por fraude de subvenciones en gastos de campaña de Karina Oliva
Fiscal Nacional ordena abrir investigación de oficio por fraude de subvenciones en gastos de campaña de Karina Oliva
 Leer más
 

En ese sentido, los senadores afirman que "hay razones de peso para sostener que todo candidato presidencial debe permanecer en Chile la mayor parte del tiempo de su campaña. Por supuesto, hay excepciones: es posible que un candidato deba viajar al extranjero por un motivo personal, laboral o de cualquier otra índole. Pero no es razonable que un candidato pueda ausentarse del territorio durante meses y que eso no tenga ninguna consecuencia".

Los cambios puntuales que busca introducir la moción, se radican en que si un aspirante a La Moneda necesite abandonar el territorio nacional, deberá requerir de la autorización del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Por otro lado, aquellos que formalicen su candidatura y se encuentren fuera de Chile, tendrán que retornar al país dentro de los tres días siguientes de la inscripción. En caso de no cumplir con lo dispuesto, el Consejo Directivo del Servicio Electoral podrá tener por no inscrita tal candidatura presidencial.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5