Click acá para ir directamente al contenido

Senadores instan a avanzar en debate sobre despenalización de marihuana

Los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber solicitaron poner urgencia al proyecto de ley que permite el cultivo y el consumo de la marihuana.

Alejandro González

Miércoles 22 de mayo de 2013

Siguen los coletazos del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual sugiere a los gobiernos considerar la despenalización de la marihuana con el fin de incentivar la rehabilitación.

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) instaron al gobierno a apoyar y ponerle urgencia inmediata al proyecto de ley que ambos presentaron en 2012 para despenalizar el consumo de la hierba y permitir el uso personal.

"El gobierno debe asumir su responsabilidad tal como se ha hecho en otros países. Es urgente cambiar el enfoque en Chile y dejar de criminalizar a los consumidores", estimó Fulvio Rossi.

Sin embargo, va más allá e insta a avanzar en el debate y permitir el autocultivo, idea a la que también adhiere el senador Guido Girardi (PPD). "Hay que entender que cuando permitimos el autocultivo estamos atacando la compra ilegal y el narcotráfico", agregó.

 

La propuesta se inspira en el modelo adoptado por Uruguay, país en el cual se autoriza al Estado a asumir el control y la regulación de todas las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados.

El año 2012, Rossi y Lagos Weber presentaron al Senado un proyecto que busca legalizar el autocultivo de marihuana para consumo personal y con fines terapéuticos, además de despenalizar el porte de dosis pequeñas previamente determinadas.

"Desde el punto de vista científico y sanitario no existen argumentos para señalar que hay drogas consideradas lícitas, como el tabaco y el alcohol, y drogas ilícitas como la marihuana", reflexionó Fulvio Rossi.