Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan fondo de educación

Parlamentarios opositores señalaron que la iniciativa presentada por el Gobierno corresponde a la Concertación, por lo que "hubiese sido deseable que el Presidente lo reconociera".

José Morgado

Miércoles 10 de abril de 2013

Inmediata respuesta tuvo el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a crear un Fondo de 720 mil millones de pesos en apoyo a la educación pública municipal de calidad.

Los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) valoraron la propuesta del Gobierno, pero indicaron que "hubiese sido deseable" que el "mandatario" reconociera que "corresponde a una propuesta  de la oposición".

Los parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda del Senado señalaron que "nos alegra que finalmente el Ejecutivo -después de muchos meses- tome conciencia de la importancia que tiene apoyar a los establecimientos municipales que sistemáticamente han venido perdiendo matrícula".

Zaldívar y Lagos Weber indicaron que tanto La Moneda como los parlamentarios de la Alianza "se opusieron persistentemente, lográndose su aprobación (parcial ya que la oposición proponía $250 mil millones), sólo gracias a la tenaz insistencia de la oposición, que hizo un fuerte llamado a la imperiosa necesidad de apoyar a la educación pública".

Asimismo, cuestionaron el plazo establecido para postular a dichos fondos, apuntando a que "parece más bien a una intención de no querer implementar la iniciativa toda vez que si recién en septiembre se cerrarán las postulaciones los recursos no llegarán a tiempo a los establecimientos y habremos perdido casi todo el año para dar una señal clara de apoyo y compromiso con la educación pública".