Click acá para ir directamente al contenido

Será ley: Senado aprueba proyecto del Gobierno que permite segundo retiro del 10% de las AFP

La iniciativa obtuvo en su último trámite legislativo 28 votos a favor, 10 abstenciones y ninguno en contra. De esta manera, fue despachado quedando listo para su publicación en el Diario Oficial esta semana.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de diciembre de 2020

Poco antes de las 22 de la noche de este jueves, el Senado aprobó el proyecto de segundo retiro del 10%, propuesta presentada por el Ejecutivo que con este paso finaliza su trámite constitucional y queda listo para ser promulgado.

La iniciativa obtuvo 28 votos a favor, 10 abstenciones y ninguno en contra. De esta manera, fue despachado quedando listo para su publicación en el Diario Oficial esta semana.

 

El resumen de lo pactado quedó de la siguiente manera:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia

Jornada clave

El avance del proyecto hasta su aprobación es la última etapa en un día de tramitación intensiva para la iniciativa del Ejecutivo, jornada que comenzó con el debate y la votación del libelo en la Cámara de Diputados.

La moción tuvo 131 votos a favor, con un importante apoyo de parlamentarios oficialistas, solo 12 votos en contra y las dos abstenciones de los legisladores de Renovación Nacional, Sofía Cid y Luis Pardo.

 

Cerca de las cinco de la tarde se logró la aprobación en la Cámara, lo que permitió a su vez su revisión con tan sólo 45 minutos de intermedio en el Senado.

Foto: Agencia Aton.