Click acá para ir directamente al contenido

Apruebo Dignidad y Chile Vamos: Servel confirma que solo habrán dos primarias presidenciales

Esta medianoche venció el plazo para inscribir candidaturas, dejando fuera de este proceso a tradicionales partidos como la DC, el PS o el PPD.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Jueves 20 de mayo de 2021

A las 00:00 Horas de este jueves finalizó el plazo para la inscripción de pactos y de primarias políticas en el Servicio Electoral (Servel), el cual concluyó de forma polémica luego de que el Partido Socialista decidiera no unirse a ninguno.

En ese sentido, pasada la medianoche, el director nacional del Servel, Raúl García confirmó las inscripciones que recibió el organismo para la realización de primarias políticas.

De acuerdo con García, a las 10:47 de este miércoles se inscribió primarias parlamentarias el Partido Ecologista Verde, mientras que a las 11:27 horas formalizaron pacto e inscribieron primaria presidencial los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente por el pacto de Chile Vamos.

Finalmente a las 22:02 horas formalizaron pacto e inscribieron primaria presidencial los partidos Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Partido Comunista por el pacto Apruebo Dignidad.

 

Unidad Constituyente se queda sin primarias

La polémica de la jornada se vivió al interior de la oposición luego de que el Partido Socialista anunciara una primaria con el pacto Apruebo Dignidad, pero debido a acusaciones de veto contra el PPD, esta unión terminó por disolverse cerca de la hora límite.

 según sostuvo el presidente del partido, Álvaro Elizalde, "no vamos a inscribir una primaria de última hora .nos sentimos engañados, defraudados, lamentamos lo que ha acontecido, pero vamos a continuar trabajando por construir una alternativa para cambiar Chile con las fuerzas políticas que son contrarias a la exclusión"

El timonel socialista,añadió que las colectividades del FA y los comunistas maniobraron en favor de excluir a los militantes de los partidos afines a la candidatura de la ex-vocera, señalando que incluso se esgrimieron ideas que impedían que los militantes de esos partidos, estuvieran en los registros para poder votar en las primarias, "como si fueran ciudadanos de segunda", según comentó, agregando que "nos parece que lo que ocurrió esta tarde es vergonzoso. Nosotros fuimos de buena fe y hemos sido sorprendidos".

Por tal motivo, el senador explicó que aún no se ha podido definir el cronograma socialista respecto a lo presidencial, incluyendo una eventual primaria convencional para definir junto a otros partidos la opción que tiene aún la candidatura de Narváez en la nebulosa. Además, dirigió un duro mensaje al Frente Amplio, ya que manifestó que ellos nunca han creído en la unidad de la centroizquierda.

En tanto, desde el pacto Apruebo Dignidad, el candidato Gabriel Boric señaló tras la inscripción que "el PPD nos notificó que hace menos de una semana excluía a Jadue y a mi de una primaria. Después de los resultados del domingo, es bastante claro que a los partidos políticos más tradicionales como el PPD o la DC, el pueblo les ha dado un mensaje sobre el cual tienen que reflexionar".

Por su parte, el otro candidato del pacto, Daniel Jadue, sostuvo que "hemos hecho los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política más amplia, pero esto no puede ser con acciones de contrabando. Nosotros necesitamos, de forma honesta y transparente, a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y su dirigencia, porque reconocíamos en ello una historia que los avala en una medida".