© Agencia Uno Servel indica que solo prestará asistencia técnica para consulta ciudadana del 7 de diciembre

Servel indica que solo prestará asistencia técnica para consulta ciudadana del 7 de diciembre

Según detalló en un comunicado, la institución "sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas".

24Horas.cl Tvn
14.11.2019

Este jueves, el Servicio Electoral (Servel) señaló a través de un comunicado que no prestará ayuda,  más que otorgar antecedentes y responder dudas sobre mecanismos electorales en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) fijada para este 7 de diciembre.

Según se detalla en el mismo escrito, fue la propia asociación que le solicitó apoyo al Servel para esta iniciativa, ante la cual la entidad señaló que "sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas".

Además agrega que estos "instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva".

Esto fue entendido por parte de la asociación quienes, al tenerlo en conocimiento le solicitaron orientaciones y antecedentes al Servel, quienes en el "ánimo de colaborar" les entregaron opiniones y datos respecto a los temas consultados.

Entre estos antecedentes, el Servicio Electoral entregó el Padrón Electoral del año 2017 con el objeto de que la asociación pueda tener una referencia para la consulta.

En esa misma línea, la entidad aclara que la ley "sólo permite emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso", el cuál es de conocimiento público.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5