Click acá para ir directamente al contenido

Servel: "La política requiere ser financiada con impuestos de todos"

Patricio Santa María se refirió al rol del Servicio Electoral en la fiscalización de campañas políticas y las nuevas tareas del organismo ante panoramas de corrupción.

Daniela Toro

Martes 17 de marzo de 2015

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, conversó con Canal 24 Horas para referirse al rol del organismo ante los casos que se investigan sobre de financiamiento de campañas electorales.

En esa línea, el abogado indicó que en estos casos la institucionalidad "está operando con normalidad", sin embargo, asumió que no había una conciencia tan clara como la que hay hoy día de parte de los poderes colegisladores.

Desde el retorno de la democracia, "creo que no hubo una conciencia clara o no hubo la decisión política de asumir el creciente grado de desconfianza en las relaciones con las cuales esta "nueva democracia del '89" recibió al país", indicó.

Respecto al financiamiento de las campañas, Santa María destacó el proyecto original presentado por el expresidente Ricardo Lagos en 2003, cuando se intentó resolver el tema sin el aporte privado de las empresas, pero que luego se incorporó a través de una indicación sustitutiva.

"La política requiere ser financiada con impuestos de todos y de todas, sin embargo, el financiamiento privado tiende a resolver el no dejar otras necesidades que son más importantes para la población (salud, educación, etc)", dijo.

Como última propuesta, Santa María señaló que también debería establecerse el financiamiento de los propios partidos políticos de manera permanente y equitativa.

Rol del Servicio Electoral

El problema que hoy enfrenta el Servel dice relación con sus recursos y atribuciones limitadas.

En esa línea, Santa María expresa que, a corto plazo, existe una necesidad como organismo de "tener clara la legislación y nuestra estructura en septiembre, pues en noviembre de 2015 tenemos que iniciar un proceso para enfrentar dos años electorales".

Las metas del Servel en el mediano plazo tienen relación con fijarse tareas como: transparencia, probidad, fiscalización y sanciones, "pero no queremos dejar de lado otras cosas que nos parecen relevantes", expresó el presidente de consejo.

"Hemos fijado como misión del Servel, contribuir a la democracia mediante la promoción de la participación ciudadana informada. Reclamamos nuestro rol en la formación ciudadana y además colaborando con el rol de los partidos políticos, ser coadyudante de las personas con vocación de servicio público".