Click acá para ir directamente al contenido

Servel no podrá aplicar normativa que acerca locales de votación al domicilio del elector por demoras del TC

Desde el mundo político hubo críticas transversales al cometido del Tribunal Constitucional.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

© Aton

Jueves 23 de septiembre de 2021

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) anunció que no podrán poner en práctica la normativa que privilegia la cercanía al domicilio en la asignación de los locales de votación, ya que el proyecto se encuentra entrampado en el Tribunal Constitucional (TC) y no podrá cumplirse el plazo para su implementación de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

A través de una declaración pública, la entidad recordó que realizó una serie de correcciones al proyecto y pidió darle urgencia en su tramitación, agradeciendo el apoyo del Gobierno y del Congreso en llegar a una rápida aprobación el 18 de agosto pasado.

“Actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha, sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse", lamentaron desde el Servel.

 

"Se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores, con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector de acuerdo con el procedimiento vigente actualmente en las leyes electorales. Por su parte, la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley", agregaron.

Continuando en el texto, precisaron que "si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días".

"Estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral", sentenciaron.

 

Reacciones políticas

Al respecto, hubo reacciones desde diversos sectores políticos. Una de las parlamentarias que se refirió al tema fue la diputada Catalina Pérez, quien criticó la labor del Tribunal Constitucional.

“El proyecto para garantizar que las personas puedan votar cerca de sus domicilios estuvo por más de un mes en manos del Tribunal Constitucional y no movieron un dedo, provocando que ahora Servel señale que ya no hay tiempo para implementarlo en las elecciones de noviembre”, dijo la parlamentaria.

 

Agregando que “esto es gravísimo, el Tribunal Constitucional negligente o dolosamente está impidiendo que garanticemos el acceso a voto y poniendo trabas en el fortalecimiento de la democracia".

Por otra parte, la diputada del PPD, Andrea Parra, aseguró que la situación es "completamente intolerable que la ley que acerca los locales de votación al domicilio de las personas lleve más de un mes congelada en el TC. Su implementación era fundamental para disminuir la abstención. El Tribunal Constitucional hoy día es el principal enemigo de la democracia en Chile".

Desde el oficialismo, el diputado de RN, Andrés Longton, indicó: "lamento profundamente que nuestra reformar aprobada ya hace algún tiempo en el Congreso y que está estancada ahora en el Tribunal Constitucional, y que debido a eso no pueda aplicarse en las próximas elecciones respecto a el acercamiento de los locales de votación a los domicilios de los electores. Las instituciones tienen que ser las principales interesadas en la participación electoral y no demorar o dilatar este tipo de situaciones, porque cuando se trata de otras reformas que parecen ser de mayor interés para el Tribunal Constitucional, la verdad es que la demora no es mayor. Pero cuando son situaciones que fortalecen la democracia mediante la participación y facilitan la vida de los electores como esta reforma, la verdad es que le periodo es excesivo."