Click acá para ir directamente al contenido

Sharp por acuerdo de nueva Constitución: "No está asegurada la participación de la gente"

"El acuerdo no incluye a los secundarios, recordando que esto empezó gracias a ellos", dijo el edil, argumentando que "el control del fondo del proceso constituyente está limitado a lo que hagan los partidos políticos".

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2019

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó las razones que lo llevaron a presentar su renuncia a Convergencia Democrática luego del acuerdo por una nueva Constitución que incluyó el visto bueno de parte del Frente Amplio, indicando que en esta instancia "no está asegurada la participación de la gente".

Según la autoridad, en el FA había una posición respecto a avanzar hacia una Asamblea Constituyente, y que las diferencias con la propuesta final, que alude a una Convención Constitucional, "son más allá de algo semántico".

"Desde nuestra perspectiva, no es solo una diferencia semántica, es una diferencia de fondo", añadió.

Sharp enfatizó que sus diferencias radican en que "el control del fondo del proceso constituyente está limitado a lo que hagan los partidos políticos pero en dicho proceso, más allá de las votaciones, no está asegurada la participación de la gente".

"Tampoco incluyen a los pueblos originarios ni a los secundarios, recordar que esto empezó gracias a ellos", complementó el edil.

Concluyó que él junto al resto de las personas que renunciaron al partido "vamos a mantenernos como independiente y contribuiremos para que la opción de Asamblea Constituyente esté contemplada en abril".