Click acá para ir directamente al contenido

Si se aprueba: Marcel augura inflación de hasta 16% y asegura que AFPs "ganan plata con un retiro"

Por otra parte, en el marco de la Comisión de Constitución donde se tramita el quinto retiro, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó en que los más afectados con los giros de fondos previsionales son las mujeres y los jóvenes menores a los 35 años.

24horas.cl

Agencia Uno

Lunes 11 de abril de 2022

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analiza este lunes el proyecto que busca un eventual nuevo, y quinto, retiro desde los fondos previsionales. En este sentido el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inflación se podría elevar hasta en cinco puntos porcentuales y que las AFP "ganan plata con un retiro, no pierden".

La autoridad señaló que el escenario económico en la actualidad "es radicalmente distinto del que había en el caso del primer retiro". Ante esto aseguró que un nuevo retiro de fondos de pensiones "tendría un efecto sobre la inflación cercana al 5%".

Explicó que "el Banco Central estima que van a subir algo más la inflación, es muy probable que lleguemos al 10% y un retiro le agregaría 5 puntos más a esa inflación".

Continuó indicando que en lugar de tener un inflación estabilizada para los meses de mayo y junio, "tendríamos una inflación que seguiría creciendo durante cuatro o cinco meses más".

Al referirse a los impactos sobre el sistema previsional enfatizó en que "genera una reducción en los fondos de pensiones" y que la industria de AFP no es perjudicada por los retiros.

"Cuando se produce un retiro y se reducen los montos de fondos de los afiliados, liberan encaje y un retiro del 10% libera encaje por US$501 millones de dolares, lo que se traslada a las utilidades de las AFP", mencionó.

Por lo tanto, agregó que "las AFP por efecto de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comenzó sus argumentos reiterando que "los retiros de fondos de pensiones no pueden entenderse como una ayuda social", añadió que el que las personas recurran a sus ahorros "no es una ayuda, por el contrario, constituye un profundo daño a su vejez".

Además señaló que las mujeres serían las más afectadas con un eventual quinto retiro.

La autoridad explicó que "si hay un nuevo retiro se estima que serían más de 5 millones de personas que quedarían con saldo cero, de esos un 67% de las personas que han realizado retiros de sus fondos de pensiones, los tres que se han permitido".

Ante estas cifras, agregó que "un 36% de las personas han agotado sus fondos y de ellos el 56% son mujeres y un 60% son menores de 35 años".

Aseguró que los jóvenes y mujeres más afectadas "son precisamente quienes no han recuperado el empleo y a quienes tenemos que apoyar porque han ido quedando rezagados".

Revisa parte de la discusión en Comisión: