Click acá para ir directamente al contenido

Siete momentos que marcaron la administración de Jorge Burgos al mando de Interior

El polémico viaje a La Araucanía, el veredicto en La Haya y el proyecto de despenalización del aborto en tres causales fueron algunos de los puntos más tensos de Burgos en su condición de ministro del Interior.

Sebastián Mora

Miércoles 8 de junio de 2016

Durante esta jornada, Jorge Burgos Varela (DC) renunció al cargo de ministro del Interior y Seguridad Pública.

La noticia implicó que se designara en el cargo al también demócratacristiano, Mario Fernández, abogado que posee experiencia como embajador, ministro y subsecretario en diferentes períodos.

La llegada de Burgos al Ministerio del Interior se concretó el 11 de mayo de 2015, luego de la salida de Rodrigo Peñailillo, considerado una de las figuras más cercanas a la Presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, desde su llegada, protagonizó una serie de momentos caracterizados por desencuentros con la Mandataria y movimientos sociales que estaban en la palestra durante momentos específicos de la administración:

"No sabía del viaje" de la Presidenta a La Araucanía

En diciembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un sorpresivo viaje a La Araucanía debido a los hechos de violencia en la zona. No obstante, la visita de la Mandataria no contempló la participación de Burgos.

La ahora ex autoridad había visitado en al menos cuatro veces el territorio, teniendo una serie de conversaciones con empresarios y lugareños del lugar.

Sobre ello, el personero DC reconoció que "no sabía del viaje", y que le dijo a la Mandataria "que esto no se podía volver a repetir”. Tras esto presentó su renuncia, l a que no fue aceptada por la Presidenta.

Atacama: "No se gastará más de lo que se tiene"

El martes 5 de abril del 2016, el país era testigo de una extensa manifestación por parte de trabajadores públicos de Atacama, quienes solicitaban la entrega de un bono especial.

Sin embargo, Burgos aseveró que "no se iba a gastar más de lo que se tiene", aumentando la tensión de la situación que se vivía por aquel entonces.

Declaración de Dávalos por caso Caval

El recientemente renunciado ministro del Interior calificó de "poco atingentes" las afirmaciones de Sebastián Dávalos -hijo de la Presidenta Michelle Bachelet- ante la Fiscalía de Rancagua por el caso Caval.

Las afirmaciones se producen luego de que Dávalos acusara de que Peñailillo usó el caso Caval como excusa para "bajar el perfil"  a su vínculo con SQM.

La "duda" por el aborto en tres causales

Marzo de este año estuvo marcado por las palabras de Burgos respecto al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, en donde la saliente autoridad reconoció que si él hubiese estado en el Parlamento, habría "dudado" su adherencia a la tercera causal, respecto a la violación.

Apoyo a las penas por filtraciones

Asimismo, a finales de este mes, el propio Burgos ratificó que fue él mismo quien aprobó y firmó la indicación que castiga penalmente  a los responsables de violación al secreto de una investigación judicial.

La medida fue ampliamente criticada por diversos sectores, considerando que dentro de esas investigaciones involucraban a representantes de la Nueva Mayoría.

"Un mal resultado" ante La Haya

En septiembre del 2015, La Moneda recibió el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia que confirmó la competencia del organismo para iniciar un juicio por la demanda marítima boliviana.

La jefa de Estado descartó que el resultado haya sido un "revés jurídico", contexto diferente al presentado por Burgos, quien sí dijo que lo expresado por la CIJ "era un mal resultado" para las aspiraciones nacionales.

El Gobierno "no es de billetera fácil"

Mientras en mayo la zona de Los Lagos se paralizaba por la marea roja y posteriores consecuencias económicas, las autoridades sostuvieron intensas negociaciones con pescadores que pedían bonos para mitigar la emergencia.

"Las peticiones van más allá de lo que podemos, pero dentro de nuestra posibilidades vamos a intentar dar una solución", indicó el político por ese entonces, agregando que el Gobierno "no es de billetera fácil".