Click acá para ir directamente al contenido

SII planea reunirse con el Fiscal Nacional para poner fin a "emplazamientos mediáticos"

La cita busca poner paños fríos a las críticas que han surgido desde el grupo de fiscales encargados del Caso Penta al Servicio de Impuestos Internos.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de marzo de 2015

Antes de este viernes se concretaría la reunión que solicitó el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para terminar con lo que han calificado como "actitud mediáticamente hostil", durante las diligencias en el Caso Penta.

Según consigna La Tercera, la información emanada desde el edificio del organismo tributario señala que a la cita estaría convocado el "alto cuerpo directivo" del SII, compuesto por los subdirectores jurídico, Cristián Vargas; de Fiscalización, Víctor Villalón; y de Normativa, Juan Alberto Rojas.

Por la Fiscalía Nacional, en tanto, participarían los persecutores que integran el equipo de Sabas Chahuán: Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

Si bien el conflicto se arrastra desde que se presentó la denuncia por delito tributario contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda, se volvió más mediática cuando surgió la arista de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Esto porque la Fiscalía habría visto con malos ojos el que el SII pidiera incautar sólo la contabilidad de SQM correspondiente al mes de julio de 2009, un período de tiempo mucho menor al solicitado inicialmente (contabilidad entre 2009 y 2014).

Molestia que fue ratificada luego que se ingresara un oficio, firmado por el propio Chahuán, para que la empresa entregue de forma voluntaria su información contable de los últimos seis años.

Por su parte, desde la Fiscalía precisaron a 24Horas.cl que no han recibido ninguna petición del Servicio de Impuestos Internos para sostener una reunión.

Foto: Agencia Uno.