Click acá para ir directamente al contenido

SII presenta nueva denuncia contra SQM por más de $4 mil millones

Según explica el documento, la compañía registró como gasto en su contabilidad 237 facturas y 609 boletas de honorarios falsas.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de abril de 2015

Una nueva denuncia criminal presentó este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Fiscalía Nacional.

La acusación por delito tributario es en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA., por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

Según informó el SII, a través de un comunicado, "se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $$2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014".

Con respecto a las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, el SII señaló que "con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación".

Estos antecedentes se conocieron luego del análisis realizado sobre los documentos presentados por la propia empresa SQM, ante el Servicio el pasado 20 de marzo, los que se suman a los obtenidos en diversas diligencias de funcionarios fiscalizadores.