Click acá para ir directamente al contenido

SII presenta querella en contra de SQM Salar

El organismo incluyó además recursos judiciales en contra de 11 empresas y 7 personas, destacando a Alberto Cardemil y la firma anteriormente ligada a Giorgio Martelli, Asesorías y negocios SPA.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de septiembre de 2015

El Servicio de Impuestos Internos informó que se querellará en contra de las entidades y personas que estén ligadas a delitos tributarios en el denominado caso SQM.

La institución presentó un recurso judicial ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por el ilícito de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas en contra de SQM SALAR S.A., mientras que a los representantes de la firma Asesorías y negocios SPA -ligada anteriormente a Giorgio Martelli- fue dirigida una diligencia ante el delito de facilitación de boletas y/o facturas falsas.

Dentro de estos últimos se encuentran Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., y a la persona natural Carlos Tudela García, al haberse facilitado boletas de honorarios y facturas falsas, según indica el organismo.

Asimismo, el ente informó que el mismo tribunal interpuso una demanda en contra de Alberto Cardemil "por haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.".

El SII en total interpuso alegatos ante los tribunales en contra de 11 empresas y 7 personas por "presentación de declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal del IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, comercio irregular y comercio clandestino".