Click acá para ir directamente al contenido

Sin cupo para afrodescendientes: Cámara de Diputados aprueba proyecto de escaños reservados

Los parlamentarios no lograron acuerdo para el cupo destinado a afrodescendientes, que quedó a 11 votos de los 93 que requería para pasar el trámite.

Agencia Aton

Martes 15 de diciembre de 2020

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy la fórmula pactada de escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional. La iniciativa fue aprobada por 140 votos a favor, sólo 7 en contra y 2 abstenciones.

Si bien los diputados aprobaron el acuerdo alcanzado por la comisión mixta respecto a los escaños dirigidos a pueblos originarios, no corrió la misma suerte el cupo para afrodescendientes, que sólo obtuvo 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones, quedando a 11 votos de los 93 que necesitaba para pasar el trámite.

La diputada Natalia Castillo (Ind.), manifestó que el proyecto, a pesar del acuerdo alcanzado "se encuentra lejos del óptimo que habríamos deseado". En la misma línea, la diputada del FRVS Alejandra Sepúlveda, aseguró que el apoyo brindado al acuerdo tuvo lugar ya que "representa un mínimo básico", pero que "no es el acuerdo que nos hubiese gustado obtener".

Dentro del debate en la sala, se dio un desacuerdo respecto a la posibilidad de que los 17 escaños reservados se descontaran de los 155 cupos de la Convención, restándose de las regiones o distritos con mayor población indígena. Ante ello, el diputado Pepe Auth (Ind.), manifestó que se corría el riesgo de "agravar diferencias del valor del voto según el lugar en el que se viva", y agregó que "lo que ha hecho la comisión mixta es amplificar la desigualdad del voto". No obstante, también manifestó que el proyecto está en pos de la legitimidad del proceso constituyente, por lo que votaría a favor.

En tanto, la legisladora PPD Carolina Marzán, anunció que el proyecto "no me deja satisfecha, pero confío en que la participación será cualitativa y el reconocimiento de la plurinacionalidad en la nueva Carta Magna logrará concebir iniciativas que reflejen un país diverso, pero igualmente integrador".