Click acá para ir directamente al contenido

Sin cupo para afrodescendientes: Senado aprueba y despacha a ley escaños reservados para pueblos originarios

En su último trámite legislativo y tras obtener un apoyo unánime, la iniciativa establece reservar 17 puestos para representantes de pueblos originarios en la Convención Constituyente.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de diciembre de 2020

En horas de esta tarde y tras su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados horas antes, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma constitucional que establece 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente, cuya votación se realizará en abril próximo.

La iniciativa obtuvo un apoyo unánime de 41 votos a favor, por lo que no hubo votos en contra ni abstenciones. Si bien los senadores aprobaron que un cupo sea para afrodescendientes, dicha votación fue sólo simbólica ya que la idea había sido rechazada por falta de quórum en su trámite anterior (18/9/3).

Tras su paso por la comisión mixta se lograron las siguientes definiciones:

  •  Serán 17 escaños para pueblos originarios.

  • Se rechazó el cupo especial para pueblo afrodescendiente.

  •  Los escaños se incluirán en los 155 definidos previamente par ala Convención Constitucional.

  •  El encargado de definir dónde "restar" escaños será el Servicio Electoral, que se regirá por aquellos territorios con mayor concentración de pueblos originarios.

  •  Se establece que un 5% de las candidaturas de todas las listas (no sólo reservados) deben ser personas con discapacidad.