Click acá para ir directamente al contenido

Punta Alcalde mejora la calidad del aire

El ministro de Minería aseguró que la central termoeléctrica "mejorará la calidad de vida de los habitantes del Huasco".

José Morgado

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Explicaciones a la aprobación unánime de los ministros a la central termoeléctrica Punta Alcalde dio el titular de Economía, Hernán de Solminihac.

En entrevista con Canal 24 Horas, el secretario de Estado aclaró que hace 5 meses se rechazó el proyecto por situaciones contaminantes que hoy no existen. Incluso, aseguró que la central mejorará "entre un 10% y un 20%" la calidad del aire en el Huasco, Región de Atacama, donde será instalada.

"Tenemos antecedentes nuevos, que cuando se evaluó anteriormente (…) La central propone poner un filtro adicional a otra industria que está en el sector, cerca de Huasco. (Así) la captura es mayor que lo que emite la central", indicó, refiriéndose a las dependencias de la CAP.

Así, añadió, será "una mejoría para los habitantes de Huasco. Ellos van a tener una calidad del aire mejor una vez que se implemente el proyecto".

Además de los efectos contaminantes, otra de las críticas a la central es que los 740 MW que producirá irán sólo a las empresas mineras.

Consultado sobre el tema, el secretario de Estado señaló que "no está dirigida al sector minero, sino que al sistema, donde uno de los consumidores es el sector minero".

Finalmente, Solminihac insistió en que "hay que tener presente que Chile necesita energía para seguir creciendo".