Click acá para ir directamente al contenido

Soquimich: "Los acuerdos alcanzados entre SQM y CORFO son significativamente más exigentes"

La empresa mediante un comunicado aclaró algunos alcances del acuerdo con Corfo y los aportes que realiza en Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 6 de junio de 2018

Esta tarde, la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) aclaró varios puntos del acuerdo entre la empresa y Corfo, tras la polémica que generó la contratación de Julio y Eugenio Ponce Lerou como asesores estratégicos de la compañía.

Mediante un comunicado de prensa, especificaron que:

 - "Los acuerdos alcanzados entre SQM y CORFO son significativamente más exigentes que los acuerdos que CORFO logró previamente con el otro productor de litio en Chile: Albemarle. SQM no tuvo ni ha tenido privilegios de ninguna naturaleza en las negociaciones con CORFO".

- "Los pagos que SQM realiza a CORFO como consecuencia de los acuerdos, van en función de los precios y volúmenes de venta de los distintos productos. Los costos y gastos de SQM no afectan los pagos a CORFO".

- "Si consideramos los precios del primer trimestre del año 2018, los pagos que SQM debe realizar como consecuencia de contrato con CORFO por concepto de la producción y venta de los distintos productos de litio durante el segundo trimestre de este año, estos se más que cuadruplicarán a los pagos anteriores y representarán más de un 50% de la ganancia bruta que SQM espera obtener por estos productos. Lo anterior sin considerar los impuestos que tanto SQM como sus trabajadores y contratistas deben pagar al Estado de Chile".

"Todos los productos químicos de litio producidos en Chile, son porcentualmente uno de los recursos naturales (considerando todos los recursos naturales) que entrega más impuestos y regalías al Estado a nivel mundial".

- "Como consecuencia de los nuevos acuerdos, SQM ha anunciado inversiones en Chile por más de US$500 millones que permitirán aumentar los volúmenes de venta de productos químicos derivados de litio, agregando valor a la extracción de salmueras del Salar de Atacama. Consecuentemente, lo anterior se traducirá en aumentos significativos de pagos al Estado de Chile, por concepto de rentas de arrendamiento e impuestos. En paralelo, esta inversión implicará un aumento de dotación de personal altamente calificado, tanto para la construcción como la posterior operación de las nuevas plantas de procesamiento".

- "SQM ha desarrollado esta industria desde el año 1994, con significativas inversiones en infraestructura, plantas productivas y desarrollo tecnológico. Los esfuerzos en investigación y desarrollo, apoyado por un calificado grupo de trabajadores, nos ha permitido ocupar una posición de liderazgo a nivel mundial, generando productos químicos de alto valor agregado y mirar con optimismo al desarrollo de los próximos años".