Click acá para ir directamente al contenido

"Soy partidario de una nueva Constitución": La aseveración del Presidente Boric frente al proceso constituyente

Además, el Mandatario enfatizó que, de todas maneras, el Gobierno ya está analizando los escenarios ante la posibilidad de que el borrador sea rechazado: "Es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios".

24 Horas.cl

Lunes 2 de mayo de 2022

En entrevista exclusiva con 24 Horas Central, el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su opinión frente al proceso constituyente, asegurando ser partidario de una nueva Constitución y que el Gobierno ya está pensando y planificando frente a los escenarios que se abrirían ante la eventualidad de un rechazo del borrador.

El Mandatario primero remarcó parte de sus declaraciones entregadas este domingo en una entrevista en el diario La Tercera, indicando que "en términos de legitimidad democrática de origen, lo que emane de este proceso es, sin lugar a dudas, más legítimo que lo que sucedió con la constitución del 80 que fue impuesta no solo en un plebiscito fraudulento, sino que a sangre y fuego".

Al respecto, aseveró que esperan que el 4 de septiembre, cuando se vote el borrador de nueva Constitución, se transforme en un "punto de encuentro". 

En el periodo anterior a la votación, la Contraloría General de la República ya emanó un instructivo respecto a cómo se tiene que comportar el Gobierno frente al proceso y cómo deben operar los funcionarios públicos.

Sobre aquello, Boric dijo que conversó con el contralor y que estuvieron de acuerdo en que el Ejecutivo "tiene que entregar todas las garantías a ambas opciones para que puedan desplegarse en el espacio público y para que lo puedan hacer con seguridad e igualdad de condiciones".

"Además, el Gobierno no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción", enfatizó.

Sin embargo, explicó que desde el punto de vista de personas políticas o ciudadanos, "tenemos derecho a tener una opinión del fondo del asunto (...) yo me la jugué por el proceso constituyente, sigo creyendo que Chile necesita una nueva constitución".

En ese sentido, dijo claramente: "Yo soy partidario de que tengamos una nueva Constitución".

Consultado por si votaría apruebo, respondió: "Claro".

¿Si no se aprueba la nueva Constitución?

El gobernante fue consultado también respecto a si el Ejecutivo ya estaba pensando en el escenario que se abriría para el país ante la eventualidad de que el borrador sea rechazado en el plebiscito de salida.

Sobre eso, explicó: "Hoy día la Constitución no es representativa de la sociedad chilena y tiene que ser cambiada estructuralmente (...) ¿cual es el mecanismo en la eventualidad de que eso suceda (el rechazo)? Es algo que no me corresponde adelantar", señaló.

Junto con recalcar que el resultado del proceso "no me es indiferente", sí dijo que el Gobierno ya trabaja en un plan: "Es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero eso no significa hacer públicos todas las alternativas que tiene el Gobierno ante situaciones críticas como esta".

Incluso mencionó una posibilidad relacionada a la expresidenta Michelle Bachelet: "No me cabe ninguna duda de que a muchos les gustaría volver a ese proyecto (...) los cambios a la Constitución actual tienen que ser estructurales y sea cual sea el mecanismo, espero que sea el plebiscito".

Finalizó diciendo que "nos estamos poniendo en todas las alternativas".