Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo: Gobierno mantiene propuesta actual y agrega reajuste para enero de 2022 que dependa de la economía

De esta manera, el monto subiría a 337 mil pesos de inmediato, pero alcanzaría los 345 mil o 350 mil pesos al inicio del próximo año.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 25 de junio de 2021

Este viernes el Gobierno presentó ante la Comisión Mixta una nueva propuesta de reajuste del salario mínimo, en un proyecto que contempla un aumento adicional para 2022 respecto a su edición anterior.

Según lo informó el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mantendría el aumento propuesto en la primera instancia, pasando de 326.500 pesos brutos a 337 mil, lo que equivale al 3,2%.

No obstante, la novedad es que el proyecto contempla un nuevo reajuste para el 1 de enero de 2022, el que variará su monto según cómo sea el estado de la economía.

VER MÁS: "Todavía no es el momento": Gobierno descarta apoyo a rebaja en jornada laboral

De esta forma, el sueldo mínimo subirá a 350 mil pesos si es que el Imacec entre mayo y noviembre de este año supera el 3%, mientras que ascenderá a solo 345 mil si es que el crecimiento es menor a ese porcentaje.

Además, otra de las novedades para el proyecto es que se dé al empleador la posibilidad de poder postular a sus trabajadores al Ingreso Familiar de Emergencia.

Ahora, la Comisión Mixta deberá votar la nueva propuesta, lo que podría darse durante la jornada de este viernes.

Luego, ésta deberá ser ratificada por las dos salas del Congreso, para poder convertirse en ley eventualmente ya durante la próxima semana.