Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo a votación

Gobierno aseguró apoyo de bancadas de RN y UDI para 193 mil pesos con reajuste en julio.

Agustín Benaprés

Martes 10 de julio de 2012

Tras asegurar el apoyo de las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), al proyecto del Gobierno de incrementar el sueldo mínimo a 193 mil pesos -con un reajuste en julio de 2013 que llegue a 203 mil pesos- los votos de los parlamentarios independientes resultan claves para su aprobación. Además se adelantó que se incluirá la propuesta de crear una institución estable para el reajuste y evitar que se produzca año a año esta discusión.

Una primera etapa cargada de dificultades que ha visto de reuniones intensas al interior del oficialismo -para llegar a un consenso-y que este lunes estalló con la retirada del presidente de RN, Carlos Larraín, del desayuno ofrecido en La Moneda para disipar las discrepancias.

Diferencias que el senador Larraín hizo públicas al decir que "al Gobierno le faltó cabeza por el salario mínimo" y apuntar al diputado Joaquín Godoy como un "parlamentario de tercera magnitud". " No me pueden convidar a tomar desayuno con alguien que me trató de extorsionador", sostuvo el timonel de RN. Godoy por su parte, llamó a Larraín a controlar su temperamento y sostuvo "no me voy a retractar de las palabras que dije con respeto y altura de miras".

A pesar de los obstáculos, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó ayer que "en nombre del Presidente quiero agradecer a  las directivas de ambos partidos, a sus diputados y senadores que han respaldado esta fórmula que el día de mañana (hoy) el ministro de Hacienda presentará por la vía de sus indicaciones al proyecto de ley que está en trámite en el Congreso".

Lo cierto es que al Gobierno no le alcanza con sus votos para llevar adelante la iniciativa -que no satisface a la Concertación ni a la izquierda- y entre los independientes tampoco hay consenso, más bien opiniones divididas.

En un principio la votación estaba pensada para las 11:00 horas en la Cámara de Diputados, pero fue postergada para alrededor de las 16:00 horas. En caso de aprobarse la propuesta -que necesita mayoría simple- pasará al Senado el día miércoles, donde también encontrará piedras en el camino. En conversación con Canal 24 Horas, el senador socialista Fulvio Rossi adelantó que no apoyará la idea si viene con las mismas cifras: "Estoy en desacuerdo de transformar la discusión del reajuste del salario mínimo en un tema meramente técnico. No hay crisis económica, hecatombe ni cataclismo con una cifra de 200 mil".