Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo, precio de combustibles y pensión alimenticia: Los proyectos que serán ingresados por el Gobierno al Congreso

Además pondrán 33 urgencias legislativas y otras ocho indicaciones a iniciativas ya en tramitación en el Congreso: internet como servicio básico, "Ley de Transparencia 2.0" y Ley de Humedales.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Jueves 28 de abril de 2022

Desde la Secretaría General de la Presidencia, comunicaron que, ingresarán cuatro nuevos proyectos de ley, 33 urgencias legislativas e indicaciones para al menos ocho iniciativas.

En detalle, para este viernes 29 de abril está confirmado el ingreso de discusión inmediata, del proyecto del Salario Mínimo -tras el acuerdo del Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- el cual considera un aumento a $380.000 en el mes de mayo y alcanzando los $400.000 en agosto.

A esto, se suma el reciente anuncio del ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre el subsidio de $22.000 contemplado para las pymes y mipymes,.

Otro proyecto que será ingresado, aborda el que regula al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el cual busca frenar el alza del precio de la parafina y el uso del combustible como método de calefacción, en el marco del próximo inicio del invierno.

También se añade un trabajo liderado por Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para presentar un proyecto que plantea un mecanismo para garantizar pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes.

 

De igual manera, ingresarán un nuevo proyecto de ley que regula intereses moratorios de créditos prendarios, entregados por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), el cual es conocido como "La Tía Rica" .

Dicha iniciativa pretende establecer un plazo de seis meses para "solicitar el beneficio de condonación de dichos intereses devengados en el periodo comprendido entre el 25 de marzo del 2020, y el 31 de marzo del año 2022".

Finalmente informaron que también se ingresarán indicaciones a ocho proyectos ya en tramitación en el Congreso, los cuales destacan: internet como servicio básico, "Ley de Transparencia 2.0" y Ley de Humedales.