Click acá para ir directamente al contenido

En $193 mil queda el sueldo mínimo

La Cámara Alta ratificó la decisión de los diputados al aprobar el veto presidencial que repuso el monto propuesto por el Gobierno.

Jorge Miranda

Miércoles 18 de julio de 2012

Luego de su extensa tramitación en el Congreso, finalmente el ingreso mínimo mensual (IMM) será reajustado en un 6%, aumentando de $182 mil a $193 mil. Esto luego que esta tarde el Senado aprobó el veto presidencial que repuso el monto propuesto por el Gobierno, ratificando la decisión de la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta aprobó, por 15 votos a favor, 1 en contra y 2 pareos, la primera observación del veto presidencial, donde se establece principalmente el monto de $193 mil y el aumento de 8% de la asignación familiar  y el subsidio único familiar.

En tanto el Senado rechazó el segundo apartado del veto referente al mecanismo plurianual para determinar el reajuste del próximo año según variables relacionadas con el crecimiento económico, por 14 votos a favor, 14 en contra y 3 pareos.

Esta votación se repitió para la tercera observación que también fue rechazada. Ésta tenía relación con suprimir el artículo único aprobado por el Congreso, en el que se establecía un financiamiento para un reajuste del salario mínimo para los años 2012 y 2013. La iniciativa proponía que se considere  por separado.

Discusión:

La discusión en la sala estuvo marcada por la fuerte confrontación entre el senador Eduardo Frei y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Durante su intervención el parlamentario de la DC señaló que "ellos con sus populismo dan algunas migajas, pan para hoy y hambre para mañana".

A lo que Andrés Chadwick respondió: "yo no soy ministro de un Gobierno a que se le puede decir que ha propuesto un reajuste indigno, miserable o ratón".

Por su parte el senador Pedro Muñoz (PS) manifestó que "lo que ha ocurrido es una derrota política para el Gobierno. A tenido que recurrir al veto para un reajuste miserable".

En tanto Jovino Novoa, en representación de los senadores de la UDI, afirmó que: "Quiero rescatar la seriedad en el manejo de las finanzas públicas, y debo reconocer que no es sólo mérito de este Gobierno".

Una situación similar ocurrió en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios aprobaron sólo el primer apartado del veto presidencial.

Luego de ser aprobado por ambas cámaras, el monto de $193 mil pesos como salario mínimo quedó en condiciones para convertirse en ley, y aplicarse el reajuste en el sueldo correspondiente al mes de julio.