Click acá para ir directamente al contenido

Sule pidió boletas para SQM "a varios correligionarios"

Según la declaración del abogado Carlo Descalzi, el ex diputado financió su campaña a diputado el 2013 mediante este mecanismo.

Carolina Acuña

Viernes 21 de agosto de 2015

El abogado Carlo Descalzi Contreras, consejero general del Partido Radical, reconoció ante la fiscal Carmen Gloria Segura que entregó una boleta de servicios a SQM por diez millones de pesos en 2014 para justificar un informe en derecho que sí realizó.

Sin embargo, explicó que él fue solo un intermediario pues era un favor para el ex diputado de su partido Alejandro Sule. Este le pagó 400 mil pesos por el trabajo y se quedó con el resto del dinero que, según le dijo, era una deuda que la empresa tenía con él desde el año anterior.

Cuando el caso se conoció en los medios y su nombre salió en la prensa, Sule confirmó en una reunión secreta del CEN radical  -según la declaración de Descalzi- que una persona  de SQM, que no identificó, le había ofrecido financiar su campaña a diputado de 2013 y que él encontró esa fórmula -las boletas por los servicios no prestados- para justificar los gastos de la entidad.

La boleta a SQM

Según Descalzi, Sule le indicó que SQM le adeudaba unos diez millones de pesos por asesorías comunicacionales del año 2013 y que le había dado la opción de cobrar ese dinero mediante la realización de un informe en derecho sobre cómo podría influir el proyecto de ley de Multirut en esa empresa. Le indicó que tenía problemas económicos y que necesitaba un abogado que realizara el informe, por el cual le pagaría 400 mil pesos.

En mayo de 2014 el abogado de SQM Alejandro Olivares se contactó con Descalzi  y le envió el contrato de servicios por diez millones de pesos bruto. Él hizo un informe de ocho páginas que entregó el 10 de junio de 2014.

Luego, el 20 de junio de ese año, la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bishoff, le pidió una boleta de honorarios para justificar el informe. Cuando le entregaron el cheque, el 1 de julio de 2014, le depositó el total de diez millones a Alejandro Sule en su cuenta. Este le entregó los 400 mil pesos comprometidos en dos pagos.

Descalzi también declaró que se enteró por la prensa que Sule le había pedido boletas para SQM también a Rodolfo Baier, ex subsecretario de Gobierno, y al periodista Ignacio Rojas, pues aparecieron junto a su nombre en los medios.

En ese momento desde su partido le informan que es una "situación complicada", porque Sule "le habría pedido boletas a varios correligionarios".

Describió que su situación era distinta a la de Baier, quien reconoció en una reunión donde también estaba Sule que le entregó una boleta sin saber si los servicios se habían realizado, aunque el ex diputado afirmaba que efectivamente el trabajo se hizo.

Descalzi Contreras autorizó el alzamiento del secretario bancario de su cuenta corriente y, también, la revisión de sus correos electrónicos.