Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presentó suma urgencia a matrimonio igualitario: Senado tiene 15 días

El plazo de 15 días comenzará a regir cuando se de cuenta de la urgencia a la sala.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 3 de junio de 2021

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno concretó el anuncio realizado durante la Cuenta Pública y le entregó suma urgencia al proyecto de ley que establece matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.

De esta forma, el Senado tendrá 15 días para despachar la medida, plazo que comenzará cuando se de cuenta de la urgencia a la Sala o a la Comisión de Constitución.

El documento, presentado al Congreso y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, señala: “Tengo a bien poner en conocimiento de V.E. que he resuelto hacer presente urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, correspondiente al boletín Nº 11422-07".

“Al mismo tiempo, y en uso de la facultad que me confiere el artículo 74 de la Constitución Política de la República, hago presente la referida urgencia, para todos sus trámites constitucionales -incluyendo los que le correspondiere cumplir en la H. Cámara de Diputados-, la que, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y siguientes de la ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, califico de ‘SUMA’”, agrega.

Recordemos que Piñera informó de la urgencia al matrimonio igualitario durante la Cuenta Pública 2021, donde indicó: “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad a toda la personas, ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, por esta razón que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”.

La iniciativa ha causado controversia al interior de Chile Vamos, donde algunos sectores criticaron que no se haya consultado a la coalición antes de entregar el anuncio.

Por ejemplo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que "no se trata de una mirada homofóbica o de que nosotros tengamos una posición respecto a este proyecto en particular, porque en la UDI en materia de matrimonio igualitario hay libertad de acción (...) nuestra respuesta el Ejecutivo obedece a la falta de coordinación, de empatía política que se ha tenido para enfrentar los debates importantes".

En ese contexto, la oposición ha acusado al gremialismo de buscar una "revancha política" del matrimonio igualitario con el anuncio de una indicación para ampliar el IFE universal hasta diciembre, lo que entramparía el proyecto presentado por el Gobierno. Desde la UDI han negado dicha intención.

Al respecto, el ministro vocero Jaime Bellolio aseguró que en el Gobierno “entendemos perfectamente que haya personas que sean críticas al respecto o que no estén de acuerdo con esto. Que algunos en conciencia digan que no les parece. Eso es legítimo dentro de nuestro país, de las coaliciones, dentro de la diversidad de pensamiento. Nosotros como gobierno tenemos esa convicción”.