TC acoge a trámite recurso de Piñera contra segundo 10% impulsado por la oposición

TC acoge a trámite recurso de Piñera contra segundo 10% impulsado por la oposición

El tribunal aceptó la instancia propuesta por el Gobierno que busca declarar inconstitucional la reforma impulsada por un grupo de parlamentarios.

24Horas.cl Tvn
09.12.2020

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió este miércoles acoger a trámite el recurso impulsado por el Presidente Piñera sobre la reforma de la oposición que busca un retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según lo determinado por el organismo, la petición tuvo 5 votos a favor y 5 en contra, teniendo que hacer valer el voto dirimente de la presidenta del tribunal, la jueza María Luisa Brahm.

Cabe destacar que el pasado 1 de diciembre  el TC había postergado la decisión sobre si acoger o no la solicitud del Ejecutivo, solicitando antecedentes extras relativos a las votaciones, estado de la tramitación y el texto que comprende el proyecto.

Superintendente de Pensiones por 10%: la mitad de los pagos serán antes de Navidad
Superintendente de Pensiones por 10%: la mitad de los pagos serán antes de Navidad
 Leer más
 

Recordar que, el pasado 22 de noviembre, Piñera comunicó que la iniciativa de la oposición "no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la justicia social".

Asimismo, en el recurso se apuntó que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

SEGUNDO 10% DEL GOBIERNO INICIA POSTULACIONES ESTE JUEVES

En paralelo, a las 09:00 horas de este jueves comenzará el proceso para solicitar el segundo retiro del 10%, en el marco del proyecto que fue impulsado por el Gobierno y cuya ley ya fue promulgada.

Al respecto, la Asociación de AFP informó cuál será el formulario que deberán realizar las personas que quieran retirar un segundo 10% de los fondos previsionales, proceso que inicia este jueves a las 09:00 horas.

Según indicaron las aseguradoras, la instancia consta de tres simples pasos y que en primera instancia se efectuará 100% digital.

Señalar que cada AFP dispondrá de un espacio en sus sitios web para solcitar el retiro o tener la información disponible.

Cualquier afiliado que mantenga ahorros en sus cuentas deberá realizar los siguientes pasos:

RETIRAR EL MÁXIMO O MONTO INFERIOR

2do-retiro-txt-form-1-2-768x471.png  

  • El afiliado podrá elegir si retira el 10% de todos los ahorros que tiene, es decir, el máximo permitido por ley. Sin embargo, si alguien quiere sacar menos del máximo permitido, se debe elegir la opción "otro monto inferior"

DATOS PERSONALES

2do-retiro-txt-form-2-2-1024x890.png  

  • La AFP pedirá los siguientes datos: RUT, número de serie o de documento del carnet de identidad, correo electrónico y número de celular

MÉTODO DE PAGO

2do-retiro-txt-form-3-2-768x474.png  

La persona podrá optar en alguna de estas opciones:

  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Otros medios de pago a informar por la AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5